El pasado 24 de septiembre Cristofer Clemente se proclamaba Campeón de las Skyrunner World Series en versión UltraSky, título que por primera vez va a parar a un corredor canario. El atleta se hacía con la victoria tras terminar en la tercera posición la última prueba del circuito, la Ultra Pirineu, disputada los pasados 23, 24 y 25 en Bagá, con 110 kilómetros de distancia y 6.400 metros de desnivel positivo.

Y lo que hace todavía más llamativa esta noticia es conocer la historia que hay detrás de este atleta de La Gomera, una pequeña isla de poco más de 20.000 habitantes. Cristofer empezó a correr, como muchas otras personas en nuestro mundo, para quitarse de encima unos kilos de más. De ahí a convertirse en uno de los mejores corredores de ultratrail del mundo va una diferencia. Pero muchas veces, con entrenamiento, cabeza, salud y sacrificio, todo es posible (siempre sin olvidar los sabios consejos que Martín Fiz e Iván Raña nos dan al respecto).

Foto: Facebook //Cristofer Clemente

Foto: Facebook //Cristofer Clemente

En 2010 el actual Campeón del Mundo de las Skyrunner World pesaba 82 kilos y medía 1,70 de altura. Como es difícil crecer en altura por voluntad propia, lo más sensato era trabajar para reducir peso. Cristofer se propuso como primer objetivo correr una hora al día. El primer día solo fue capaz de aguantar cinco minutos… ¿os suena esto a alguno?, el resto lo hizo caminando. Cada día iba alargando la distancia de carrera y acortando la parte que caminaba. Así hasta que a los seis meses estaba corriendo una hora seguida y pesaba ya 62 kilos. Y de ahí, a empezar la carrera de un verdadero fuera de serie. Su primera media maratón en asfalto la terminó en 1h20’, estaba claro que Clemente apuntaba maneras desde el principio.

Un buen día le llamó la atención la atención la carrera del Maratón del Meridiano, que se celebra en El Hierro. Prueba a la que se apuntó y ganó en 2011. Ya metido en terreno del trail, tardó poco en lanzarse a la larga distancia: “después de aquella experiencia me quedé prendado de las carreras por montaña y 8 meses después realicé mi primera ultra de 90km, la UTGC, en la cual tuve la oportunidad de correr al lado de grandes atletas canarios, conocer mejor este mundo y ganar un premio que me dio a conocer en Canarias y con el que viajé a Chile a realizar la K42 series Chile”.

Desde que ganara también la prueba chilena el palmarés de Cristofer Clemente ha ido engordando poco a poco y no de peso, sino de títulos, con podios en carreras importantes como Transgrancanaria Advanced, Zugspitz Ultra Trail, o el  Desafío Somiedo.

En 2015 decide ir con determinación a por la Copa del Mundo de Ultrasky, pero otro monstruo del ultra, Luis Alberto Hernando, le impide cumplir su sueño y le arrebata el primer puesto en la Ultra Pirineu.

Campeón de la copa del mundo de ultras sky word series y del campeonato de ultra national series

Campeón de la copa del mundo de ultras sky word series y del campeonato de ultra national series

2016 es el año que Cristofer Clemente nunca olvidará. Llega con dos victorias en Portugal y Estados Unidos y una gran ventaja en la clasificación general que le corona como Campeón del Mundo. El atleta gomero terminó tercero en la Ultra Pirineu y consiguió los puntos necesario para adjudicarse la Copa del Mundo. El ganador de la prueba fue Miguel Heras, con un tiempo de 12 horas 5 minutos y 51 segundos. Jessed Hernández acabó en segunda posición, con 12:40:15, y Clemente fue tercero con una marca de 12:47:19.

Cristofer Clemente es el tercer corredor de montaña español que consigue el reconocimiento de campeón del mundo en este tipo de carreras de montaña de larga distancia. Un ejemplo para muchos de nosotros de lo que se puede llegar a conseguir cuando algo te gusta de verdad.

Fuentes: Cristoferclemente y Carreraspormontaña