Después de un año desastroso de lesiones y con una operación de rodilla en agosto, no quería terminar el año sin ponerme un dorsal en una prueba que nos ha sorprendido a todos, el Duatlón de Itálica, organizado por 365Dxt.

PREVIO

Toda la maldita semana poniendo lluvia en la predicción del tiempo hizo que hasta la noche antes Carol y yo no dijésemos el Sí Quiero a correr la carrera. ¿Y eso qué ha significado? Pues que llevo toda la semana como si no fuese a competir, es decir, cero tapering, cero carga de hidratos y protocolo previo que me gusta hacer, y además, cena la noche antes con amigos en el Hispania con todo lo que eso conlleva, ese pollo frito, esos langostinos y almejitas, y para terminar dos pedazo de postres a compartir de esos en los que se les vuelca un palet de chocolate fundido por encima hasta que rebosa por el plato. En fin, previo regular para ir a competir.

Estaba claro, noche de perros con la barriga a punto de explotar y soñando con lluvia, transiciones, carreras…

DIA DE LA PRUEBA

Sin lluvia. Perfecto!! Llegamos, recogemos los dorsales ya dentro de las ruinas de Itálica y a calentar para la salida. Del Club #ITF vamos Meña, Enrique, Fran, Nico, Carol y yo.

CARRERA A PIE

Salida rápida con un primer km por debajo de 3:30min/km. El recorrido es por el pueblo de Santiponce, con gente animando desde sus casas y con un circuito que te lleva a los jardines del monasterio.

carrera-a-pie-duatlon-italica-zonas

Nada de llano, tiene cuestas y además como el circuito es callejeando, cruzas una esquina y de buenas a primeras subes una cuesta, o al revés, bajas rápido otra cuesta. Divertido.

Llego a la transición con 4,3km a 3:45min/km

carrera-a-pie-duatlon-italica

 

CICLISMO

Iba a correr con mi cabra, la Scott Team Issue que estrené este año gracias a Tripasión Lanzarote, pero como daba lluvia me daba miedo caerme así que vine con la Giant de carretera, recién montada, sin colocar medidas ni ajustada bien ni nada de nada. Os lo podéis imaginar. Un friki como yo de todo eso…pues nada más subirme me di cuenta que este iba a ser un día duro…

Transición lenta porque saliendo me enredo con otro y su pedal se mete entre mis radios de la rueda. Unos segundos perdidos y lo justo para que cuatro corredores me adelanten en la salida.

Me cuesta mucho adelantarlos, tengo que esperar a la primera cuesta para hacerlo. En la bici me noto demasiado bajo, no soy capaz de asentarme en el sillín. Desde ahí, circuito de sube baja continuo, todo muy bien señalizado, sin tráfico…todo perfecto.

Poco a poco voy adelantando a otros corredores. Acoplado como puedo me noto que en cualquier momento algo se me va a romper. Me noto los cuádriceps cargados, la cinta iliotibial derecha me molesta, y no consigo coger la cadencia de pedaleo que suelo llevar con la cabra. Además aquí voy sin vatios, sin saber km, sin saber pulso…y eso para otro podrá ser normal, pero mi vida son los datos!!!! Los que me conocéis sabéis de lo que os hablo! En resumen, que lo he pasado mal!!!

35,2km/h y 174ppm

duatlon-italica-juanp

CARRERA A PIE

Suelto la bici, salgo a correr y ya parece que vuelvo a estar mejor de piernas. Con ganas salgo del campo de fútbol donde estaba la transición para por fin correr por el circuito que han preparado dentro de las ruinas de Itálica. Mi ritmo en esta zona a 4:01min/km .

Es un sitio precioso, donde además se corre el Cross Internacional de Itálica, todo un clásico.

Nada más llevar a la zona de las ruinas me encuentro animado, con dos corredores pisándome los talones y con el ambiente de la zona de meta que dejamos de lado lo justo para de buenas a primeras encontrarnos con una cuesta que personalmente me destroza. El terreno es albero embarrado con charcos donde casi no puedes correr sin patinar. En la primera subida me pasan los dos que llevaba justo detrás y casi por vergüenza no me pongo a andar. Menudo bajón.

Después de eso y de animarme un poco consigo coger el ritmo y al paso por el primer km de estar pisando tierras romanas vuelvo a coger mi ritmo 3:40-3:50min/km en llano y bajando a 4:30min/km en las cuestas donde consigo adelantar a un par de corredores.

META

Precioso. Entrada en meta con el anfiteatro romano de fondo.

Además una carpa llena de mesas repletas de dulces, pastelitos, tortillas, refrescos y cervezas…impecable la organización.

Tiempo total 1:06 Puesto 11º de a general.

Muy contento por mi vuelta a las carreras y sobre todo por los chicos a los que entreno que han conseguido podio. Nico y Fran primer puesto en relevos, Meña primera de su categoría y Carol segunda de su categoría y sexta de la general. Aquí podéis ver un vídeo resumen de nuestra participación

duatlon-italica