Con motivo de la preparación de Miriam Casillas y Jairo Ruiz para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio de Janeiro, buscábamos una prueba que simulara las condiciones de calor y  dureza en la bici que se encontrarán allí. Sin lugar a dudas por fecha y distancia esa prueba era el Triatlón Villa de Aranda de Duero, un olímpico sin drafting.

El sábado por la tarde pusimos rumbo a Aranda de Duero con la intención de poder ver el circuito de bici, nos encontramos con un circuito de una vuelta de 40 kms con un poco de todo; repechos, bajadas, largas rectas y como no, aire. ¡Hora de cenar y a descansar!

La prueba daba comienzo a las diez de la mañana desde las aguas del Rio Duero (con neopreno permitido), primero salida de hombres y cuatro minutos después, la salida de las mujeres (prueba que contaría con Miriam Casillas y Gurutze Frades).

“A las órdenes del juez de salida” bocinazo y daba comienzo la prueba. Desde el principio tanto Alberto Casillas como yo, conseguimos unos metros de ventaja en el agua, finalmente pude dejar a Alberto y salir con ventaja. Dentro del grupo principal se encontraban Jairo Ruiz y Rubén Peñuela.

jairo ruiz

Foto: Jose Alberto Calvo Recio

Ya en la bici, Alberto conseguía recortarme unos segundos, manteniéndonos desde el kilómetro veinte hasta el final, a la misma distancia. Por detrás de nosotros, Rubén conseguía alcanzar a Jairo y ambos llegar a posiciones delanteras, dejando Rubén a Jairo en la parte final de la bici. Rubén llegaría a la T2 tercero, siendo Alberto segundo y yo primero. Fue una pena que por un despiste en un cruce Jairo perdiera un tiempo valioso.

Llegaba la segunda transición: a dejar la bici y a correr por un circuito duro a dos vueltas. Conseguí aumentar algo mi ventaja y pude llegar primero a meta, siendo segundo Alberto y Rubén tercero. Jairo finamente llegó a remontar hasta el puesto diez.

Los más importante fueron las buenas sensaciones de Miriam y Jairo de cara a Rio y el increíble fin de semana que pasamos en Aranda de Duero (compitiendo además con nuestro entrenador Beni). Después de la prueba tocó recuperar energías con un buen lechazo con la familia de Fuentemolinos. ¡Gracias! Contentísimos con el trato del Club Triatlón Aranda de Duero y de la Federación de Castilla y León. ¡Muchas gracias!

miriam casillas

Foto: Jose Alberto Calvo Recio

Crónica de Miriam Casillas

Tanto Gurutze como yo vimos en Aranda un buen triatlón de cara a nuestros objetivos, casi por casualidad nos encontrábamos ante un bonito “duelo” en una distancia que me favorecía a mí (Olímpico) y una modalidad para Gurutze (No Drafting).  Cada una jugó sus bazas, y me tocaba ser la primera en mover ficha desde la natación, a sabiendas de que en la bici tendría que luchar esperando saber en  que km me daría caza Gurutze. A partir de ahí, no perderla de vista, era mi objetivo. Pisé la T2 con una pérdida de aproximadamente 1’30” sobre Gurutze teniendo que exprimirme en  los primeros kms a pie si quería la victoria. Precioso poder competir juntas en nuestro #RoadToKona y #RoadToRio.