Este fin de semana volví a participar en una triatlón -después de mi lesión en la mano- y por primera vez en nueves meses (la ultima fue en el Cto. De España de LD en Ibiza). La prueba escogida fue el Half Altriman, que ya gané el año pasado y este año me hacía mucha ilusión intentar repetir.

Para quien no conozca Altriman, es un festival de tres días donde se compiten todas las disciplinas (incluídas travesías de natación y tris para niños, de todo). El sitio es acojonante, el lago de Mátemele, en Les Angles, a 1.500m de altura, rodeado de montañas y bosques ¡el paraíso! Mi Carrera era el sábado a las 8.30 (los que hace el full Altriman salen a las 5.30, de noche, con bengalas rojas en las boyas. Un espectáculo que al menos una vez en la vida tenéis que ver). Llegué el viernes por la tarde, monté la tienda de campaña, fui a nadar un poco par ver cómo estaba el agua (bastante bien,  nadé con neopreno sin mangas y se estaba de lujo). Ducha, recoger los dorsales, cenar y a dormir a las 22 h.

IMG_4184

El sábado me desperté sin alarma a las 6.45 h (hay que decir que a veces se oye desde el camping la megafonía de la salida del full y, si tienes el oído muy fino, se nota). Desayuné con mi padre y mi amigo Carlos Cruz y nos fuimos rápido a la transición a preparar las cosas porque íbamos un poco justos de tiempo…  Casi sin calentar, nadé dos minutos y nos llamaron a todos para hacer un pequeño briefing. A las 8.30 h salimos para afrontar 1.900m de natación a una sola vuelta. Desde el principio me encuentro bien y lidero el grupo hasta los 400 m, donde veo por mi derecha que me pasa un triatleta a unos metros y se va en solitario. Yo aguanto con un grupo de dos, a pies (que se va bastante cómodo…) aunque por dentro lo estaba dando todo para no despegarme.

Llegamos al primero giro y empiezo a contar los segundos que me lleva el primero, veo que solo son 25’’ o sea, que vamos bien. En el tramo de vuelta a la orilla del lago aprieto los dientes porque quiero ser el segundo en salir del agua. Hacemos los últimos 400 m a tope, picados otro triatleta y yo. Al final consigo mi primer objetivo del día: salir segundo del agua y a 25’’ del primero.

Foto: Erik Merino Press

Foto: Erik Merino Press

Transición bastante rápida (aunque me costó lo suyo sacarme el neopreno…) ¡pero al montarme en la bici me dicen que ya voy primero! Ni me di cuenta de que adelanté al líder. ¡Pues entonces pa’lante a tope! La bici en esta prueba es durísima. Son 90km con 2.000m de desnivel positivo. Empiezo subiendo el primer puerto a buen ritmillo (Col de la Llosa a 1.888m). Veo que por detrás nadie viene relativamente cerca y me mantengo en mi carrera todo el rato. Importante beber y comer porque empieza a hacer calor.

Foto: Erik Merino Press

Foto: Erik Merino Press

Descenso largo técnico y rápido hasta llegar a pie del primer puerto “serio” del día,  el de la Creu. Una subida larga de cojones, me parece que son mas de dieciséis kilómetros y los últimos cuatro son duros de verdad. Lo subo bien, manteniendo siempre el mismo ritmo (un poco más bajo que en el primer puerto, alrededor de 150-155ppm).

Los últimos dos kilómetros hay un poco de público y no se hace tan duro. También hay un pequeño grupo de  gente con tambores y ayudan a sacarme una sonrisa. Después de coronar hay una bajada rapidísima (con curvas a mas de 70km/h) hasta el pueblo de Mátemele.

Aquí empieza un tramo favorable de mas de 25 kms hasta el segundo puerto. Una subida un poco más corta que la de la Creu (10km) pero mucho más dura, con rampas del 16%, carretera estrecha, y aquí si que ya hacía un calor… Aprovecho el avituallamiento en el pueblo de Formigueres para echarme por encima todo un bidón de agua. Una vez coronado el puerto, es todo un falso llano hasta volver al lago de Mátemele. Me bajo a la T2 con un par de minutos largos de ventaja sobre el segundo.

IMG_4296

Me cambio de ropa para ir mas cómodo (me quité el mono de mangas y me puse top y mallas) y a correr los 23km mas duros del año. Los primeros 10km son “llanos” alrededor del lago, pero con raíces, tierras, piedras… O sea, que siempre hay que estar atento en cada zancada. Estos primeros diez kilómetros los hice con mi perro Turbo al lado. Mi padre me lo dio en el primer kilómetro y como siempre entrena conmigo, pues hoy también ;). Ritmo alrededor de 3.55-4.00/km durante los primeros 45′ de carrera.

Luego la cosa cambia con la subida hasta arriba de Les Angles. .. Son del km 13 hasta el final con rampas de mas del 18% y una rectas en subida interminables… En el punto de retorno que hay en el km 18, en un lago precioso, veo que le llevo mas de cuatro minutos al segundo. En ese punto me relajé y fui a ritmo cómodo hasta la línea de meta. Otra victoria en esta prueba y que me hace especial ilusión, porque después de la lesión en la mano, me da mucha confianza para lo que queda de temporada.

Muchas gracias en especial a mi entrenador Atilla Ozkan (3Dynamic).  Agradecer a los patrocinadores Ibericar CadiTopo AthleticGestrion y mi representante Vicente Bayón de GesTriOn, y a los colaboradores BunchCatlikeEtixxFitness VicToni SolaAlex RubioOpticaSportveloToze.

Foto: Erik Merino Press

Foto: Erik Merino Press