Cuando entrenamos tratamos de hacerlo de la manera más eficiente posible. Por eso nos zambullimos en esa fiesta de datos que conforman los ritmos, los desniveles, la distancia, el tiempo o el pulso. De todas estas variables hay una que toma mayor importancia frente al resto a la hora de entrenar de forma eficiente y con vistas a un objetivo: el ritmo cardíaco. Se trata de uno de los datos que cualquier deportista debe conocer y valorar, y para ello basta con un simple dispositivo. ¿Sabes cuáles son las mejores cintas de frecuencia cardíaca?

Wahoo Tickr X

De las diferentes cintas de frecuencia cardíaca que ofrece Wahoo, Tickr X es la más avanzada. Entre los triatletas, está bastante extendida, siendo la que utilizan Jan Frodeno o Lionel Sanders. Dentro del pelotón ciclista también se le puede ver a Peter Sagan, el Team Sky y el Team Katusha.

Entre otros datos, este dispositivo mide la quema de calorías, las diferentes métricas de running, la cadencia de pedaleo o las repeticiones durante el entrenamiento de fuerza.

Su memoria interna puede almacenar hasta 16 horas de datos, con lo que no tendremos que estar sincronizando a cada instante. Además, es compatible con más de 50 aplicaciones como Nike + Running, MapMyFitness, Runkeeper, Strava, Apple Health o Cyclemeter.

Posee conectividad ANT + y Bluetooth 4.0 que permiten al Tickr X conectarse a relojes GPS, iPhones y dispositivos Android. También existe la posibilidad de vincular la correa directamente al Apple Watch para obtener datos de frecuencia cardíaca en la aplicación Workout.

Wahoo Fitness TICKR X Monitor de Frecuencia Cardíaca con Memoria, Unisex, Blanco, Talla Única
  • Entrenamiento personalizado de la frecuencia cardíaca - Entrena de manera eficiente - ve la frecuencia cardíaca en tiempo real, las zonas de entrenamiento y las calorías quemadas en tu smartphone o tablet con las aplicaciones de entrenamiento compatibles
  • La memoria incorporada proporciona la libertad necesaria para entrenar sin un teléfono, ya que captura la frecuencia cardíaca y la sincroniza después con el teléfono
  • La compatibilidad con Bluetooth 4.0 y ANT+ permite a TICKR conectarse con smartphones y tablets, así como con relojes GPS de Garmin, Polar y más fabricantes.  TICKR funciona con iPhone 4S y posteriores y con determinados dispositivos Android que utilizan Android 4.3
  • Recuento automático de las repeticiones en entrenamientos de alta intensidad cuando se utiliza con las aplicaciones Wahoo 7 Minute Workout o Pear Sports
  • Funciona con Wahoo RunFit más 50 aplicaciones para smartphone como Nike+ Running, MapMyFitness, Runkeeper, Strava,  Apple Health y más

Polar H10

Se trata de una versión versión actualizada del H7, el monitor de frecuencia cardíaca más vendido de Polar y que entre otros dispositivos de la marca finlandesa, funciona con el nuevo Polar Vantage V, del que hablamos recientemente en nuestro canal de Youtube.

Utilizado por Emma Pallant o Sebastian Kienle, siguiendo la línea de su predecesor incluye una correa de tela suave para el pecho que se adapta perfectamente a la forma de su cuerpo, pero con una mejora: un nuevo mecanismo de hebilla y puntos de silicona evitan que deslice durante el entrenamiento. Además, el H10 posee unos electrodos de prevención de interferencia que ayudan a asegurar que la frecuencia cardíaca se capture con precisión.

Rebajas
Polar H10 - Sensor de Frecuencia cardíaca Bluetooth con banda pectoral - Negro, M-XXL
  • Sistema de registro de pulsaciones y algoritmo mejorados y más precisos
  • El elástico (Pro chest strap) incorpora electrodos adicionales que mejoran la señal registrada, además de un sistema de cierre y unos puntos de silicona que mejoran la sujeción al cuerpo
  • Registro offline de una sesión de entrenamiento (máximo de 30 h de duración) y descarga de los datos gracias a la App Polar Beat
  • Combina tecnología de 5 kHz y Bluetooth Smart
  • El Polar H10 viene acompañado por un elástico Polar Pro chest strap, un elástico de tela muy cómodo con los electrodos mejorados que garantizan el registro de las pulsaciones de modo más preciso y sin interferencias

MyZone MZ-3

El último dispositivo de la compañía MyZone, el MZ3, trabaja con diferentes zonas de entrenamiento y utiliza un sistema basado en puntos para convertir la actividad física en un divertido juego emocionante. La compañía afirma que sus dispositivos presentan una precisión del 99.4%. El MZ-3, como sus competidores,  permite ver los datos de actividad física en tu smartphone gracias a su conectividad Bluetooth.

Cinturón de actividad física MyZone MZ 3 
  • Suministrado por MYZONE con código de identificación único, desbloqueado y garantizado para su uso inmediato.
  • Comentarios en tiempo real de la frecuencia cardíaca, calorías y esfuerzo.
  • Visualización de los datos a vía smartphone app, reloj o en pantallas "in club". Los exclusivos puntos de esfuerzo MYZONE están diseñados para recompensar el esfuerzo para fomentar la competencia justa con usuarios MYZONE de todo el mundo.
  • Memoria interna (16 horas de data de ejercicio) para cuando no tengas tu smartphone contigo. Utiliza el protocolo de comunicación Bluetooth y ANT + para conectar con aplicaciones 3rd party y dispositivos incluyendo productos de Apple.
  • 99,4% de precisión para un aparato EKG / ECG que te proporcionará datos fiables.

Garmin HRM Tri

Hablamos ahora de las pocas cintas de pulso diseñadas específicamente para triatletas, y cuya principal ventaja disruptiva, en el momento en que salió al mercado, a finales de 2017, era permitir recavar información de frecuencia cardíaca debajo del agua. El único inconveniente es que estos datos de piscina o aguas abiertas solo se pueden analizar a posteriori, una vez volcamos los datos al ordenador.

Su acelerómetro incorporado proporciona seis métricas que incluyen: cadencia, longitud de zancada, tiempo de contacto con el suelo, balance de tiempo de contacto con el suelo, oscilación vertical y relación vertical.

Rebajas
Garmin HRM-Tri - Pulsometro deportivo, color negro
  • Diseñado especialmente para trialetas
  • Monitor de frecuencia cardiaca mas pequeño y ligero
  • Comoda correa de ajuste facil.
  • Almacena y envía datos de frecuencia cardiaca a Forerunner 920

Suunto Smart Belt

Suunto asegura que su Smart Belt es el sensor de frecuencia cardíaca compatible con Bluetooth Smart más pequeño del mercado en este momento. No parece una idea disparatada cuando hablamos de un dispositivo que pesa sólo 40 gramos y el ancho de su correa es de 30 milímetros. El Smart Belt proporciona datos de frecuencia cardíaca y calorías quemadas en tiempo real.

Además que algunos de sus competidores es resistente al agua, por lo que no será un problema a la hora de nadar. Mientras está en el agua los datos se almacenan y más tarde se sincronizan con tu reloj Ambit 3 o la APP de Suunto en tu teléfono Android o iOS.