La 104ª edición del Tour de Francia ha llevado a los ciclistas, a lo largo de 21 jornadas, a recorrer la friolera de 3.750 kilómetros. Chris Froome, ganador de la prueba, ha necesitado 86:20:55 para completar la prueba. El último de los clasificados, su compañero de Sky Luke Rowe, cuatro horas más: 90:56:47. Se mire como se mire, un esfuerzo físico sin parangón que deja a los ciclistas extenuados. Hace unos días se hicieron virales las imágenes de las piernas de Paweł Poljański, todo piel y huesos, tras dos semanas de competición, y el año pasado, cuando Chris Froome hizo públicos sus datos fisiológicos, nos enteramos de que el británico terminaba el Tour de Francia 2016 con apenas un cuatro por ciento de grasa y habiendo perdido tres kilos por el camino.

Así que la pregunta es sencilla: ¿cuántas calorías consume un ciclista en el Tour de Francia? 

Hace unos años, cuando no había redes sociales, tener acceso a esta información dependía únicamente de que los equipos quisieran compartirlos con los medios de comunicación. Ahora afortunadamente los ciclistas interactúan con los aficionados, y cuelgan datos maravillosos. El último ha sido el belga Tiesj Benoot, de Lotto Soudal, que al llegar a casa tras tres semanas compitiendo en la ronda gala ha publicado datos relevantes. El primero de ellos el que responde a nuestra pregunta. 81.058 calorías. Ese es el dato. Para que lo pongáis en perspectiva, la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, estipula que para un varón de 25 años, 176 centímetros de altura y 79 kilos de peso, la ingesta diaria recomendada es de 1.800 calorias.

Estaríamos hablando por tanto de que Tiesj Benoot habría consumido 3.859 calorías por día de competición, más del doble de lo que se necesita para «vivir con normalidad». No es el único dato que el ciclista ha compartido: a lo largo de todo el Tour sus piernas han acumulado 46.101 metros de desnivel positivo. Se mire por donde se mire, una auténtica barbaridad.

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon