Daniela Ryf, la triatleta suiza imbatible durante los últimos tres años en Kona y atesorando también el título de Ironman 70.3 World Champion en 2014, 2015 y 2017, sabe que el éxito de un triatleta siempre es consecuencia del esfuerzo y el entrenamiento. Y a las pruebas nos remitimos hoy.

Si hay una disciplina en la que destaca la suiza es por su destreza en la bici, pero la natación tampoco es algo que se le resista del todo y consigue salir normalmente bien posicionada, aunque quizá no tanto como le gustaría, ya que se enfrenta por delante a grandes nadadoras en la actualidad. Lucy Charles, anteriormente nadadora internacional británica, demostró sus cualidades en el Campeonato Mundial de Ironman 2017 de Kona saliendo del agua la primera a tan solo 6 segundos de Lauren Brandon. El tiempo conseguido por la joven triatleta británica no era moco de pavo, nada más y nada menos que la mejor marca conseguida después de que Jodi Jackson hiciera 48:43 en 1999. Daniela Ryf salió octava del agua, a 4:23 de Lucy Charles.

Lucy Charles y Brandon formaron un tandem perfecto hasta el kilómetro 130 de bici, en que la británica se fue por delante en solitario. Por detrás, Daniela Ryf fue capaz de remontar 5 minutos y 25 segundos en tan solo 40 kilómetros y hasta se permitió el lujo de terminar el segmento ciclista con 40 segundos de ventaja sobre la británica.

En la carrera a pie, Ryf impuso su ley en Kona y fue aumentando progresivamente su distancia para conseguir la triple corona con un tiempo de 8:50:47. Lucy Charles fue segunda con 08:59:38.

En Chattanooga, un mes antes, en los Campeonatos Mundiales Ironman 70.3, Daniela Ryf estaba a sólo 1:12 de distancia con Lauren Brandon al salir del agua, momento en que exhibió su superioridad en bici. Al último de los segmentos, la carrera a pie, se bajó con algo menos de nueve minutos sobre la británica Emma Pallant. A partir de ahí, solo tuvo que gestionar la distancia para hacerse con la victoria.

Lo que está claro es que año una joven Lucy Charles, de 25 años, va a poner las cosas muy difíciles a la suiza, que el próximo 29 de mayo cumplirá 31 años, para hacerse con una cuarta victoria en Kona. La triatleta británica ha conseguido la victoria en el Ironman Sudáfrica, y también la victoria épica en el Polar Cannes International Triathlon hace una semana.

«Para el éxito se necesita la perfección»

Daniela Ryf es consciente de que «el éxito viene de una preparación perfecta, para el éxito se necesita la perfección“. Por eso sabe que tiene mucho trabajo que hacer en el agua, máxime cuando una joven Lucy Charles le viene pisando los talones muy de cerca y es una experta nadadora. Sirva de ejemplo uno de sus recientes entrenamientos de natación que publicó en su cuenta de Instagram la triatleta suiza hace un mes. Concretamente, Daniela Ryf nadó 22.700 metros en una semana, compartiendo su entrenamiento específico de 6.000 metros con palas y pullboy en 1h 17’30».

Por si alguno quiere animarse a emular a la triple campeona del mundo de Ironman, os aclaramos que pad = palas y pb = pullboy.