Nadie puede con Daniela Ryf. Ése es el titular después de lo visto hoy en Niza, donde se ha disputado este sábado el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3. La triatleta suiza de 32 años no perdona ni en media ni larga distancia. Con el de hoy ha conseguido ya cinco mundiales IRONMAN 70.3. El primero fue en 2014 en Mont-Tremblant (Canadá). Después llegaría Zell am See-Kaprun (Austria) en 2015, Chattanooga (Estados Unidos) en 2017, Nelson Mandela Bay (Sudáfrica) en 2018 y hoy vuelve a hacerse con el título en Niza 2019. Solo ha dejado de ganar el título de 2016, que fue para Holly Lawrence en Mooloolaba (Australia) y que hoy ha querido ponérselo difícil, pero la suiza no perdona.

Amanecía un día muy soledado y agua a 24 grados, lo que marcaba una natación de inicio sin neopreno. Todo bajo el plan establecido. Su gran rival, la británica Lucy Charles, exnadadora profesional, se iba sola nada más empezar y salía del agua tras los 1900 metros en 25:23. Aunque la ventaja era notable respecto al grupo perseguidor, no iba a ser determinante. Daniela Ryf salía del agua en un grupo perseguidor liderado por Holly Lawrence y se dejaba algo más de un minuto  (1:16) con respecto a Charles. Judith Corachan salía del agua a dos minutos de la cabeza.

Lucy Charles lideró los primeros kilómetros del segmento ciclista, pero con muy poca ventaja sobre el grupo perseguidor, apenas 35 segundos. Antes de afrontar la temida subida al Col de Vence ya era alcanzada por un grupo de seis triatletas, entre las que se encontraban las mejores para hacerse con el título hoy, entre ellas la suiza Daniela Ryf. El ascenso al Col de Vence con sus casi 10 kilómetros a un 6% de pendiente media iba a marcar la prueba de hoy. La neozelandesa Amelia Watkinson empezó a mostrar sus cartas en pleno ascenso y Daniela Ryf no le perdió la estela en ningún momento. Junto a ellas, Charles, Simmonds y Findlay les seguían los pasos.

Daniela Ryf

Foto: IRONMAN

Penalización por drafting para Charles

La primera en coronar la cima es Watkinson, que saca 29 segundos en ese momento a Ryf y 36 segundos a otra de las suizas, Imogen Simmonds. Las británicas Lucy Charles y Lawrence cerraban las cinco primeras posiciones y perdían ya 50 segundos respecto a la neozelandesa. Pero una penalización por drafting de 4 minutos para la británica Lucy Charles daba al traste con cualquiera de sus opciones de victoria hoy en Niza. La española Judith Corachán pasaba en la posicióna 25 a más de 13 minutos de cabeza.

La bajada que ha hecho Daniela Ryf hoy en el Col de Vence ha sido para enmarcar. Un ataque bajando le permitió superar a Watkinson e irse sola a por su quinto mundial. La suiza abrió un hueco de de más de 2 minutos y medio respecto a su compatriota Imogen Simmonds y Holly Lawrence desde la bajada (en el ecuador de la prueba aproximadamente) hasta llegar a la T2. Ryf registraba un parcial en el segmento ciclista de 2:33:38.

Cuarta era Watkinson y Lisa Norden y Lucy Charles llegan a la T2 con 7 minutos perdidos y pocas opciones de luchar por el título mundial. Judith Corachán pasa a la posición número 15 y con 17 minutos de retraso respecto a Daniela Ryf.

La carrera a pie empieza fuerte con una Holly Lawrence que quiere repetir triunfo como ya hiciera en 2016. En los primeros kilómetros de carrera consigue recortar segundos a la suiza, pero Daniela Ryf con un correr sólido y fluido empieza a meter segundos sobre su rival más fuerte hoy en Niza. Una vez pasado el ecuador de la carrera a pie, Ryf no paró de aumentar su ventaja. A partir de ahí la lucha fue por saber quién ocupaba el segundo y el tercer cajón.

Al final, quinto Campeonato Mundial IRONMAN 70.3 para Daniela Ryf que ha terminado con un crono de 4h23’04» (natación en 26’32», bici en 2h33’38» y carrera a pie en 1h18’37»). Holly Lawrence ha sido segunda (4h27’02») y Simmonds, tercera (4h28’10»). La estadounidense Chelsea Sodaro fue cuarta (4h31’07») y Lucy Charles, quinta (4h31’50»). Judit Corachán ha terminado en la posición número 15 (4h43’51»)