Tras la disputa este fin de semana de Challenge Daytona, y tal como anunciamos hace unas semanas, Pablo Dapena tiene otro triunfo que añadir a su excelsa temporada 2019. Y es que Challenge Family ha hecho público el ranking definitivo de 2018 y el gallego comparte el primer puesto con Sebastian Kienle, lo que otorga a cada uno de ellos 25.000 dólares de premio.

En chicas el triunfo fue para la holandesa Yvonne van Vlerken, que se embolsará 30.000 dólares.

El desempeño de Dapena en el circuito Challenge ha sido, sin duda, espectacular y valedor del galardón. Triunfos en Challenge Mogan Gran Canaria, Challenge Lisboa y Challenge Peguera Mallorca, además de segundos puestos en Challenge Roma, Challenge Salou, Challenge Praga -por detrás de Javi Gómez Noya-, Challenge Turku -precisamente por detrás de Kienle- y Challenge Madrid. Esta última prueba, su debut en larga distancia, le servía además para coronarse subcampeón de Europa de LD.

«Para mí, el ganar el ranking supone culminar una temporada fantástica en la que he corrido de manera muy consistente durante todo el año«, ha declarado el discípulo de Carlos Prieto. «El simple hecho de estar a la par con alguien del calibre de Sebi es todo un verdadero honor. Estoy muy orgulloso de lo que he logrado«.

Kienle, muy satisfecho

«Estoy muy contento con este primer puesto compartido«, ha comentado un Kienle que aún se recupera de la lesión en el talón de Aquiles que le impidió terminar en Kona –primera vez en su carrera-. «Por supuesto que hubiera sido genial ser campeón en solitario, pero por la lesión no pude competir en Challenge Sardinia. Al final, ha sido un gran año para mí, con algunas carreras muy bonitas, así que estoy contento de compartir la victoria«.

La incógnita de 2019

Con el fichaje de Pablo por el BCM Vifit Triathlon Team queda por saber cuál será su calendario de cara a la próxima temporada, y si volverá a luchar por el ranking.

Tal como nos confirmó en su momento, en mente tiene la clasificación para el Campeonato del Mundo de Ironman 70.3, a disputar el próximo mes de septiembre en Niza, Francia, con lo que tendrá que participar en alguna prueba del circuito. Ójala pueda compatibilizar ambos objetivos y volvamos a ver una temporada cargada de éxitos para el gallego.