Este domingo, a las 7:57 de la mañana, se hará realidad un momento que muchos aficionados al triatlón llevábamos tiempo esperando desde hacía tiempo: el debut en IRONMAN 70.3 de Pablo Dapena. El gallego, Campeón del Mundo de LD en 2018 y vigente Subcampeón, tratará en tierras suizas de lograr el pase para Niza 2019, donde se celebrará este año una nueva edición del Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3.

«Mi idea es estar allí«, nos decia en su momento, poco antes de ganar Challenge Peguera-Mallorca. «Es complicado clasificarse, porque antes clasificabas por puntos y ahora te la juegas a una baza. El que tiene la suerte de como Fernando Alarza llegar y ganar, perfecto, yo creo que será dificil que llegue a un 70.3 y pueda ganar«.

Tras dos segundos puestos este año, tanto en Challenge Salou como en Challenge Lisboa, Suiza no será nada un paseo militar. No lo tendrá fácil el discípulo de Carlos Prieto, pero sin duda está entre los favoritos para pelear el primer puesto. Los rivales más cualificados serán Nils Frommhold, que este año ha logrado ser segundo en IRONMAN Sudáfrica por detrás de Ben Hoffman, y Ruedi Wild, ganador en 2017. Del podio de 2018 solo tomará la salida Manuel Kueng, segundo.

Pablo no será el único español en tierras suizas. Albert Moreno, quinto en IRONMAN 70.3 Barcelona hace dos semanas, tratará de pelear por los puestos de cabeza. En Calella, teniendo en cuenta la presencia de Bart Aernouts y David McNamee, la quinta plaza supo a mucho más.

En féminas, Daniela Ryf

La cuatro veces Campeona del Mundo de IRONMAN lo tiene todo de cara en casa. Tras hacerse con la victoria en IRONMAN Texas la discípula de Bret Sutton tratará de hacerse por sexta vez consecutiva con una prueba que lleva ganando desde 2014. Sin palabras.