En los entrenamientos de triatlón muchas veces no sabemos a qué debemos dedicar más o menos tiempo de entrenamiento y a veces tampoco sabemos muy bien cual es en realidad la disciplina que puede llevarnos a ganar o mejorar los tiempos una carrera.

Así, podemos diferenciar entre las distancias Olimpicas y los Ironman.

En un triatlón olímpico, al ser una prueba con drafting permitido en el sector ciclista, el salir de los primeros del agua te puede ayudar a meterte en grupos o pelotones de «gente rápida» con la bici, y eso te puede hacer empezar la carrera a pie en una posición adelantada.

La duración en tantos por ciento que empleamos en cada disciplina (hombres) ronda los:

  • Natación 17%
  • Ciclismo 53%
  • Carrera a pie 30%

En pruebas Ironman el agua no es tan importante, y los porcentajes en los que se distribuye el tiempo de la prueba ronda los:

  • Natación 10%
  • Ciclismo 55%
  • Carrera a pie 35%

Con estos datos lo que tenemos es el tiempo que empleamos en una prueba dividido en sectores. Pero bueno, esto no es lo que vengo a contaros en este post. Lo que queremos saber es cual de esos porcentajes es el que hace que podamos ganar una prueba.

Así, en una prueba de triatlón de distancia olímpica, lo que realmente nos hace ganar una carrera es la carrera a pie con un 48%.

  • Natación 16%
  • Ciclismo 36%
  • Carrera a pie 48%

O lo que es lo mismo, que aunque seamos buenos nadando y hagamos una bici buena, si queremos ganar lo que debemos ser es rápidos corriendo, que es lo que más decisivo va a ser, es donde más carreras se ganan. Es por eso por lo que los triatletas de distancia olímpica deben entrenar muy muy bien la carrera a pie. Como opinión particular y en mi trabajo diario como entrenador, diría que es el sector más importante.

Relacionado: Entrenador online

En un triatlón de distancia Ironman lo que nos hace ganar una carrera o mejorar nuestras marcas está más discutido. Siempre pensamos que el sector que realmente va a decidir nuestra marca en el crono final va a ser la bicicleta, y en cierto modo puede ser así porque tal y como hemos puesto antes, es un sector que nos va a ocupar el 55% del tiempo total del Ironman. Pero la realidad es que los porcentajes entre el sector de bici y de carrera a pie, en cuanto a la contribución a la victoria son casi iguales:

  • Natación 19%
  • Ciclismo 41%
  • Carrera a pie 40%

Es verdad que el entrenamiento mayoritariamente se va a basar en mejorar el ciclismo, hay que hacer una buena bici para bajar los tiempos en un Ironman. Pero es casi tan importante hacer una buena bici, como bajarte de la bici y no tener que pararte y andar en la maratón. Por eso el entrenamiento de un maratoniano o de un triatleta de Ironman no se debe basar en hacer rodajes sin más, volumen y más volumen a pie. Con mis entrenados, los Ironman y los maratonianos hacen series en pista y es algo que considero que es fundamental.

Relacionado: Por qué no debes correr de talón

Está claro que si haces un buen tiempo en el sector de bici y no has reservado fuerzas para correr la maratón acabarás perdiendo tiempo en andar o en correr a ritmos muy bajos.

El mejor triatleta es el que es bueno o malo en las tres disciplinas, sin destacar ninguna demasiado sobre otras

Relacionados:

Aprende a organizar tu entrenamiento

Cómo mejorar en tus entrenamientos

Diez respuestas a por qué tener un entrenador

Fuentes: varias

Sobre el autor de este artículo

JuanP Vázquez entrenador de triatlónEntrenador Nacional de TriatlónEspecialista en Larga Distancia y Rendimiento, Oficial de Triatlón (Juez), Biomecánico y Readaptador DeportivoIngeniero. ¿Necesitas un entrenador? Estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.
JuanP Vázquez Entrenador de triatlón