La noticia de hoy, sin duda, que ha saltado a todos los medios de comunicación era la de cómo el GPS de Strava desvelaba la ubicación de bases secretas del Ejército estadounidense. Si había gente que no conocía Strava, seguro que hoy ya la conocen. Los medios se han hecho eco de cómo esta app que tan familiar es para todos los que somos fanáticos del triatlón, muestra más de mil millones de actividades registradas por GPS como correr, andar en bici, nadar, caminar, etc. Pero también suponen un problema de seguridad militar al revelar la situación de bases secretas.

Algo de lo que ya te hemos hablado alguna vez en Planeta Triatlón cuando incluíamos entre los 20 consejos para utilizar mejor Strava, es el del tema de la configuración de privacidad. Subir a las redes sociales información personal no solo es un problema para el ejército, sino también para cualquier de nosotros. De hecho, la Policía Nacional ha dejado bien claro a través de twitter que publicar nuestros datos puede conllevar riesgos a nivel usuario.

Los perfiles públicos de Strava y otras aplicaciones que utilizamos el 99% de los que hacemos triatlón (Runtastic, Garmin Connect…) dan información muy valiosa para cualquiera que les eche un vistazo sobre qué zonas son frecuentes para entrenar, cuáles son nuestros horarios habituales, a qué hora salimos de casa, fines de semana fuera en bici… Y para rizar el rizo, hay usuarios que ni siquiera tienen configurada su zona de privacidad en torno a su casa, y empiezan y terminan de entrenar en la puerta de su casa. ¿Alguien quiere más información?

 

Configura una zona de privacidad en torno a tu casa

No todo el mundo tiene que saber todo. Strava nos brinda la oportunidad de registrar nuestras salidas y compartirlas con los amigos, pero tampoco nos interesa que todo el mundo sepa, ladrones incluidos, dónde hay un pepinazo de bici en un momento dado, con coordenadas GPS incluidas.

Afortunadamente, es algo fácil de arreglar. Ve a la configuración (colocando el ratón sobre la foto de perfil del usuario) y configura una “zona de privacidad” alrededor de tu casa. Solo tienes que seleccionar «privacidad»en el menú de la izquierda e ir al apartado»oculta tu domicilio/oficina en tus mapas de actividades». Cualquier salida que empiece o termine en esta zona, no ofrecerá los datos de la ruta completa, pero sí registrará el resto de detalles importantes.

Configura tu entrenamiento como privado

Como muchos sabréis, también podéis hacer privados vuestros entrenamientos para que solo lo podáis ver vosotros. Para ello seleccionaremos la opción de «editar» y marcaremos la casilla de privado. Lo bueno de esta configuración es que además de que solo vosotros podréis ver los datos relativos al entrenamiento privado, tampoco aparecerán en el mapa global de Strava.

Y ya para terminar, como también es muy habitual tener sincronizado Garmin Connect con Strava, os enseñamos cómo mantener vuestra privacidad en Garmin para no ser vistos. De esta forma, ningún desconocido podrá saber en qué zonas nos movemos antes de salir o al llegar de entrenar, ocultando nuestro domicilio y lugar de trabajo. Seleccionar en el menú «configuración de la cuenta» pinchando en nuestra imagen de usuario, arriba a la derecha, en el apartado de «privacidad».