Si tuvieras que jugártela diciendo cuál es el deporte más practicado en España estoy segura que dirías con los ojos cerrados correr. Que la fiebre del running o la obsesión por correr es un hecho, hoy nadie lo duda. Que en algunos casos empieza a ser una obsesión y una enfermedad, empieza a ser un problema. Pero ahí donde lo ves, hay otro deporte que ha tenido mayor crecimiento y que es preferido por el 38,7% de la población que practica deporte en España según la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2015.

Y ese deporte es el ciclismo. Un 38,7% supone el doble de los que los practicaban en la anterior encuesta realizada hace cinco años. Las carreteras se llenan de aficionados que salen todos los fines de semana a dar pedales y las tiendas crecen como setas para dar respuesta a una demanda real de la población deportista española.

Porcentaje de población que ha practicado deporte en 2015 según la modalidad más frecuente

grafico1

Fuente: El Español

Uno de los motivos de este curioso cambio puede ser el componente aeróbico, completo y divertido que supone pedalear frente a ir corriendo con la lengua fuera. La irrupción del triatlón y del duatlón en el panorama deportivo español puede ser una de las causas de esta desviación hacia las dos ruedas. Hace unos años, apenas había circuitos de duatlón en nuestro país, ahora hay muchos circuitos bien preparados. ¿Consecuencia? Que muchos corredores empiecen a tener sus primeros escarceos con el ciclismo.

perico_2016_24722

Marcha cicloturista Pedro Delgado 2016

Bueno, y esto traducido a números, ¿qué supone?

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España está formada por fabricantes, importadores y distribuidores y es la encargada de elaborar un estudio de mercado del sector.

El último informe publicado en 2014 indicaba que el sector deportivo contaba con casi 9.000 tiendas en España. De esas nueve mil tiendas, casi un tercio estaban especializadas en ciclismo, registrando crecimientos del 10% de año en año.

Vamos, que el ciclista de hoy en día no tiene nada que ver con el de hace 20 ó 30 años. Ahora los 3.000€ en bici se los dejan muchos ciclistas aficionados para competir en eventos de carácter popular, como marchas cicloturistas o duatlones y triatlones.

Se venden más bicis que coches

¿Sabías que se venden más bicis en España que coches? Cerramos el año 2015 con un total de 1.103.389 bicicletas vendidas, frente a los 1.034.232 de automóviles vendidos. Y eso sin contar el mercado de segunda mano que ya sabemos todos que existe y que introduce año tras año a nuevos ciclistas a este sector. Como datos significativos, la venta de bicis de carretera continúa subiendo un 20,54% más que en 2014 y la de bicis de montaña decae un 1,69%.

Vamos a esperar a ver cuándo tenemos datos del cierre de 2016 porque este mercado ha conseguido enganchar a mucho corredor y en nada, os lo contamos. Salud y kms!

Foto: Facebook // Cerdanyola Triatló

Foto: Facebook // Cerdanyola Triatló

Fuente: El Español