La media es una distancia muy exigente y con grandes atractivos: puede dar cabida a los mejores triatletas de corta distancia, y al mismo tiempo alberga también a la gran mayoría de larga, que utilizan los halfs como pruebas de entrenamiento en las que acostumbrar el cuerpo a las palizas de varias horas de competición.

En este escenario es habitual ver a triatletas ITU compitiendo con Jan Frodeno, Sanders o Kienle, y haciéndolo con muy buenos resultados. De hecho queremos hablar de qué deportistas, que en las últimas temporadas han competido en Series Mundiales, o pruebas similares, están rindiendo a gran nivel y amenazan con ser las próximas estrellas a nivel mundial.

Ben Kanute

El norteamericano es una de las sorpresas más agradables de los últimos tiempos en la media distancia. En 2017 fue la gran revelación al hacerse en Chattanooga, con el segundo puesto en el Campeonato del Mundo de Ironman 70.3. Solo Javier Gómez Noya pudo con él.

En este 2018 ha demostrado que lo de 2017 no fue flor de un día: en febrero se hizo con la victoria en el Ironman 70.3 de Texas y este pasado mes de septiembre, en Port Elizabeth, se quedaba a una sola plaza de subir al podio.

Ha participado en cinco pruebas Ironman 70.3 y su peor resultado fue en Saint George 2017, donde hizo quinto. Sin duda alguna, su calidad sobre la bici, en la que es de los mejores de la distancia, y su consistencia en la carrera a pie, acostumbrado a las intensidades de la corta distancia, hacen que a sus 25 años pueda convertirse en una de las grandes figuras de esta disciplina.

Fernando Alarza

Sí, solo ha participado en una prueba, Ironman 70.3 Cascais, pero debutar con victoria y hacerlo ante rivales ya consolidados es para pensar que el talaverano, a sus 29 años, puede tener un gran futuro en la media distancia cuando decida competir de manera habitual. Ya tiene el slot para el Campeonato del Mundo de Ironman 70.3 en sus manos, y conociéndole, estamos seguros de que no desaprovechará la ocasión de luchar contra los mejores.

Pablo Dapena

Es obvio que el gallego es toda una realidad en la media distancia, donde acumula victorias dentro del circuito Challenge, además de ser el vigente Campeón del Mundo de Larga Distancia ITU, pero por ahora no le hemos visto debutar en pruebas Ironman 70.3. Parece que en 2019 puede probar suerte e intentar ser de la partida en Niza, donde se celebre el Campeonato del Mundo. Así nos lo dijo en la última entrevista que mantuvimos con él, recién acabado Challenge Madrid, donde se hizo con la segunda posición.

Si continúa con la línea marcada en Challenge este año, seguro que vemos grandes duelos en Ironman 70.3.

Mauricio Méndez

El mexicano, que a sus casi 23 años ya puede jactarse de ser Campeón del Mundo de XTerra, ha demostrado que va a ser una gran figura de la media distancia. En su debut en la categoría, allá por 2015, sin ni siquiera haber cumplido veinte años, se hizo con la tercera posición de Ironman 70.3 Monterrey. A partir de ahí, grandes triunfos y grandes duelos con rivales ya consolidados en los que ha salido muy bien parado: cinco triunfos -Cozumel 2016, Los Cabos 2016, Texas 2017, Filipinas 2018 y el Campeonato de Asia 2018-, y varios podios.

Tiene toda una carrera por delante y aún está creciendo. ¿El techo? Solo él lo decidirá.

Kristian Blummenfelt

Al igual que Fernando Alarza, solo ha participado en una prueba, pero también con victoria. Fue en el Campeonato de Oriente Medio de 2017, disputado en Bahrain, y sirvió para, además de coronarle como campeón, dejar a Javier Gómez Noya sin la tripe corona. El noruego es de los deportistas más competitivos del pelotón, y sigue siendo muy joven. Como Méndez apenas tiene 23 años. Está claro que cuando comience a combinar corta distancia y media, habrá que tenerle muy en cuenta.