Si te preguntásemos una serie de ciclistas que crees que podrían ser capaces de batir el actual récord de la hora en poder de Bradley Wiggins establecido en 54,526 Kilómetros, lo más probable es que el nombre de Dion Beukeboom no estuviera entre ellos, ¿verdad?

Pues a pesar de todo, Beukeboom lo ha intentado y no es que la cosa haya sido para tirar cohetes. Hace unos meses este neerlandés de 29 años y 2 metros de altura decía: “No tengo la ilusión de llegar a pensar que soy mejor ciclista que Wiggins. Pero sé que Wiggins consiguió el récord de la hora sin contar con las mejores condiciones. Por eso, Beukeboom ha intentado acometer el récord de la hora a 1.887 metros sobre el nivel del mar en el velódromo de Aguascalientes en México.

El resultado ha sido una marca casi 1.800 metros por detrás de la plusmarca mundial de Bradley Wiggins establecida el 7 de junio de 2015. El ciclista neerlandés llegó a recorrer un total de 52,757 kilómetros, lo que supone la quinta mejor marca de todos los tiempos con récord nacional neerlandés incluido:

  1. 54.526 metros. 7 junio 2015. Bradley Wiggins (GBR)
  2. 53.619. 26 julio 2018. Martin Toft Madsen (DIN)
  3. 53.037. 16 septiembre 2016. Tom Zirbel (USA)
  4. 52.937. 2 mayo 2015. Alex Dowsett (GBR)
  5. 52.757. 22 agosto 2018. Dion Beukeboom (NED)

Dion Beukeboom solo estuvo en posición de disputar el récord a Wiggins durante el primer cuarto de hora de prueba. Su paso por los 10 kilómetros ya indicaba que la marca estaría lejos de la del británico. Los sucesivos pasos por el kilómetro 20 y la media hora de prueba no hacían sino confirmar que habría que esperar más tiempo para superar aquellos 54,526 kilómetros del británico.

Dion Beukeboom

Beukeboom ha contado con la ayuda del fisiólogo Jim van den Berg, que explicó claramente las ventajas de intentar conseguir el récord a 1.887 metros sobre el nivel del mar en el velódromo de Aguascalientes en México. “En altura, el efecto de la menor presión de aire es mayor que la reducción de absorción de oxígeno“Comparado con Londres, Dion Beukeboom  ganará entre 25 y 45 vatios en su intento de atacar el récord en Aguascalientes”. Pero, tal y como se ha visto, poco le ha valido al ciclista estas condiciones óptimas apuntadas por su entrenador.

Van den Berg también explicó cómo el récord de la hora de Wiggins había estado condicionado por intereses de las marcas, y había dejado la puerta abierta a futuros intentos, como el de Beukeboom, por no haberse realizado en condiciones óptimas. Wiggins rodó en Londres, en un velódromo con alta presión. Fue un evento de índole comercial. Se vendieron entradas para asistir a verlo, se publicó un libro sobre él y se invitó a gente importante para que fueran a verlo en directo.

El pasado 26 de julio hubo otro intento de récord por parte del danés Martin Toft Madsen. Tampoco pudo con la plusmarca del británico, ya que su distancia final de 53.619 metros se quedaba a más de 900 metros, siendo la segunda mejor de todos los tiempos desde la nueva normativa de la UCI.