Uno de los males más comunes entre los triatletas, y que por naturaleza suele quedar sin solución, es el llamado Codo de nadador -epicondilitis-, ese dolor que notamos en el codo y que no es otra cosa que una inflamación de los tendones que se encuentran en la parte exterior del mismo. Suele darse por tres factores principales: un aumento repentino de la distancia de entrenamiento, utilización de palas demasiado grandes o estar una temporada sin nadar y volver de improviso.

Además está claro que una técnica incorrecta, en la que se fuercen más las articulaciones de lo que sería idóneo, también ayuda a que pueda darse la epicondilitis.

Cómo evitar el dolor de codo

Lo primero que hemos de hacer, cualquier triatleta o nadador, es ser conscientes de nuestra condición física y hasta dónde podemos llegar. Para una distancia olímpica, en la que la distancia a nadar son 1.500 metros, probablemente estemos preparados para completar una sesión puntual de 3.000, pero no es algo que pueda repetirse de manera reiterada en el tiempo, dado que la acumulación gradual del gesto en la brazada, terminará afectando a nuestro cuerpo.

Si nos paramos a pensar cuántas brazadas hemos dado en el último año, o incluso en los últimos cinco, nos asustaríamos. Un mal gesto, o forzado por el volumen asumido, repetido durante un espacio dilatado de tiempo, puede causar un daño importante.

Cómo recuperarse del codo de nadador

La mejor manera de recuperarse del codo de nadador es lo que en inglés se conoce como método RICE, reposo, hielo, compresión y elevación. No obstante lo mejor es, al menor síntoma, acudir al fisioterapeuta o médico deportivo y que nos realicen una prueba de electromiografía y una resonancia magnética.

En la fase de recuperación se puede acudir a nadar, aunque -obviamente- en volúmenes e intensidades más bajas. Lo ideal sería también ponerse en manos de un entrenador de natación que revise la técnica, aprovechando que la carga de entrenamiento decrece.

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon