«Espero con impaciencia el día que Gómez Noya se decida por probar un Ironman«, afirmaba Lionel Sanders tras ganar el año pasado el Campeonato del Mundo ITU de larga distancia. El salto del gallego a la distancia es uno de los momentos más esperados, no sólo por los aficionados, sino por toda la comunidad triatlética, que ya sabe, para su regocijo, que Gómez debutará en Ironman el próximo 10 de junio en Cairns. De él no se espera nada, porque se sabe que es capaz de todo. Tras una trayectoria que le ha llevado a obtener el reconocimiento de muchos como el mejor triatleta de la historia -al menos en la corta-, el cinco veces campeón del mundo ITU quiere seguir jugando a escribirla.

Quiere hacerlo en Kona, allí donde lo han hecho seis veces Mark Allen y Dave Scott, y donde Jan Frodeno volvió a ser de este planeta el año pasado. La isla consagra a los más grandes, es el clímax. Pero para llegar a él, como en toda historia, uno debe batir adversarios, y ahí es donde -humano o no- sigue Jan Frodeno. El duelo entre el alemán y el español en casi más esperado que el propio debut de Javi. Frodeno, que ya ha ganado dos veces en Kona, es -con permiso de Patrick Lange- el actual rey de distancia; lo que convierte el cara a cara entre ambos en la carrera que todo el mundo quiere ver.

Frodeno vs Gómez Noya

Si el libro sigue su curso y el español logra la clasificación en Cairns, Gómez y Frodeno se verán las caras por primera vez en larga distancia en el Campeonato del Mundo de Ironman, en octubre de este año. Sin embargo, no será la primera vez que tomen la salida juntos: entre copas del mundo, series mundiales, juego olímpicos y dos mundiales 70.3 ambos se han visto las caras un total de 29 ocasiones; donde la mayoría de veces la suerte -o la clase- ha estado de lado del gallego.

frodeno frankfurt

Foto: Getty Images // Ironman

Corta distancia

Javi debutó en una copa del mundo en 2003; tenía 21 años. Jan lo había hecho un año antes; a punto de cumplir los 22. Pero el destino y la retirada de licencia a Gómez en 2005 retrasó el comienzo de esta historia. Hubo de esperar hasta 2006 para que aquellos dos chavales, que iban a ser best sellers sin saberlo, escribieran la primera página. Aquel año Javi fue el primer español de la historia en acabar al frente del ranking mundial y Frodeno no pudo con él en ninguna de las cuatro copas del mundo que los enfrentaron; el pontevedrés salió victorioso en tres.

En  2012 los Juegos Olímpicos de Londres, donde Gómez fue plata y Frodeno sexto, pusieron fin al primer acto. En 2010 uno había ganado su segundo mundial y otro, el alemán, aunque solo fue superior en una ocasión, había soñado con ganar su primero; pero la gran final de Budapest supuso una debacle y acabó 41º. En 2011 y 2012 Frodeno no superó ni una sola vez a Javi. 

El 70.3 y la revancha

En el campeonato del mundo de Ironman 70.3 de Mont-Tremblant, en 2014, Javier Gómez Noya solo había corrido dos veces la distancia antes. Aquel día los 41 segundos que logró de ventaja sobre Frodeno le hicieron campeón del mundo de Ironman 70.3 por primera vez. Al año siguiente el Kaiser se cobró la revancha en  Zell am See-Kaprun (Austria). Javi fue tercero a más de un minuto.

Al final del segundo acto los capítulos se cuentan por 29. En 23 de ellos, 8 con victoria, Javier Gómez Noya ha sido superior a Jan Frodeno.

javier gómez noya

Foto: Instagram // Talbot Cox

El apoteosis de Kona

En su 40º aniversario la isla de Kona está llamada a ser escenario del tercer acto, el testigo del culmen de este relato. Allí se enfrenta uno al mal y se gana la gloria si lo supera. Como Lange cuando se deshizo del «todopoderoso villano» Frodo, que acabo arrastrándose en su propio infierno. Y allí quiere ir Javi. A por Lange. A por Frodeno. A por Sanders. Y a por todo aquello que pretenda cambiar el rumbo y alejarnos del final que todos queremos leer.

La historia ha ido poniendo todas las cartas sobre la mesa y ahora les toca jugarlas. Todo lo demás no era más que un pretexto para llegar hasta aquí. Un mcguffin al más puro estilo de Hitchcock.

Hablan los expertos: Alejandro Santamaría, Diego Paredes y Ander Pérez

Alejandro Santamaría piensa que Javi lleva la mano buena: «Tiene un cuerpo de triatleta de larga distancia; es fuerte, robusto, pata grande, cadera ancha; viéndole parece que el Ironman se le va a dar bien«, intuye. La trayectoria habla por si sola y apunta a que Javi «como el mejor triatleta de la historia que es, debería ganar«.

Sin embargo «otra cosa es el primer año, y además en Hawaii». Él ha estado dos veces allí: «Es muy complicado, son muchos factores: el calor, ser novato allí y que los rivales no son cojos, cualquier fallo se paga. Puedes ir a ganar el Ironman y acabar andando. Ya lo vimos el año pasado con Frodeno«.

Sobre el papel el español «tiene capacidades de salir primero del agua o en el grupo de cabeza de manera sobrada», dice Santamaría, pero «en bicicleta sus rivales son más experimentados, y tienen mejor trabajada la posición»; algo que Javi «debe de tomarse un poco más en serio para hacer frente a sus rivales».

La baza está en la carrera a pie: «Javi tiene potencial de correr por debajo de 2H40‘, si hace una buena carrera creo que puede batir el récord de Hawaii y ser el primero en bajar de 8 horas allí«. Pero también el peligro, a pie «puede reventar y que no hacer el Ironman que es capaz de hacer«.

La carrera con más nivel de la historia

Diego Paredes es de los que también desea ver a Javi en Kona. Hace unas semanas compartía entrenamientos con él y afirma ver a al gallego y a su equipo «muy centrados en lograr el mejor rendimiento de cara a Cairns y Kona, buscando asesoramiento y puliendo detalles con mucho mimo». Asegura que el próximo octubre podemos ver la carrera con más nivel de la historia: «Hay cuatro o cinco grandes favoritos: Lange, Sanders, Frodeno y Javi; Alistair si se decide finalmente; sin olvidar a Kienle y otros grandes triatletas que irán a romper la carrera».

La clave para Paredes es la bici: «Hay que saber regular en la bici para correr una maratón sólida«. Él también ha estado en Kona: «El circuito y la climatología hacen de esta maratón en un infierno«. Además, sostiene que «la adaptación de 70.3 a Ironman es complicada«, pero «¿quién mejor que Noya podría adaptarse al cambio?», se pregunta.

Sobre esa adaptación habla también Fernando Barahona, finisher en Kona el año pasado: «creo que Javi puede necesitar un periodo de aclimatación a la distancia«, una «ventaja con la que parte el Frodeno al haber disputado varios Hawaiis y tener muchos Ironman en sus piernas«. Para nuestro querido Ferdy lo que sí es evidente es el nivel de carrera a pie que «si aguanta los 180 kilómetros de Hawaii y sale a correr fresco, puede batir un récord allí en el maratón. Y Hawaii, como prácticamente todos los ironman, se decide en la carrera a pie«.

Todo es posible

Para Ander Pérez, entrenador y colaborador de Planeta Triatlóncuando se habla de Javier Gómez Noya, «el triatleta más polivalente y completo probablemente de la historia del triatlón, todo podría ser posible». Opina que «si alguien puede romper moldes es Javi Gómez«. Eso sí, «parece complicado que este año, el de su debut, pueda ganarle el duelo a Jan», ya consolidado en la distancia.

«Javi fue y es un triatleta más potente«, pero hay algún hándicap: «Su potente natación no será determinante por el valor residual de este segmento en el Ironman» y en la bici «el alemán podría llevarse el gato al agua, ya que la envergadura de Frodeno, y sobre todo el trabajo específico que lleva haciendo estos años, parecen un escollo muy difícil de salvar, y en el caso de conseguirlo, en la carrera a pie aún tendría mucho que decir«, comenta.

Con muchas incógnitas aún por resolver respecto al potencial de Javi en la distancia Pérez vaticina «un triunfo germano«. Solo nos queda confiar en que «aún hay meses de trabajo por delante y la preparación de Javi está siendo dura y minuciosa; no se lo va a poner nada fácil a nadie«.