El próximo 15 de enero dos pesos pesados del atletismo se darán cita en el Medio Maratón de Houston: los medallistas de plata y bronce de maratón en los Juegos Olímpicos de río, el etíope Feyisa Lilesa y el norteamericano Galen Rupp. La media de Houston es conocida por ser muy llana y rápida, y el tiempo suele ser bastante bueno para la época del año en la que estamos, de ahí la concentración de atletas de tanto nivel.

El etíope Feyisa Lilesa consiguió su mejor marca personal y récord de la prueba en el año 2012 con 59’22”. También volvería a ganar en 2013 con 1h01’54” y en el año 2016 con una marca de 1h00’37. Así que ya lleva tres victorias en esta prueba. Este año la cosa no puede estar más emocionante porque el norteamericano se lo va a poner bien difícil. Sabemos que no hay dos sin tres, pero… ¿tres sin cuatro?

rio-2

Galen Rupp, tercero en el maratón de Río 2016, el segundo maratón en su carrera deportiva

El norteamericano Galen Rupp irá a por todas en Houston porque quiere batir el récord estadounidense de media maratón. Para ello tendrá que batir la marca de su compatriota Ryan Hall que en 2007 estableciera un tiempo de 59:43 en el media maratón de Houston. Para conseguir escribir su nombre en lo más alto del atletismo yankee de todos los tiempos, Gallen tendrá que rebajar su propia marca personal en más de minuto y medio. Actualmente su marca es de 1h1’20”.

El récord de mundo de media maratón es obra del eritreo Zersenay Tadese y data del 21 de marzo de 2010, conseguido en Lisboa con un crono de 58 minutos y 23 segundos.

El duelo está servido y los cuchillos afilados para demostrar quién es más rápido el próximo 15 de enero. Feyisa Lisela tiene un marcón a todas luces, pero Galen Rupp se lo pondrá muy difícil. La distancia puede venirle mejor que el maratón, sobre todo si logra trasladar su mejor marca en diez mil metros: 26’44”36, ahí es nada.

. Rio De Janeiro (Brazil), 21/08/2016.- Eliud Kipchoge (C) of Kenya poses with his gold medal on the podium after winning the men's Marathon race of the Rio 2016 Olympic Games Athletics, Track and Field events at the Sambodromo in Rio de Janeiro, Brazil, 21 August 2016. Kipchoge won ahead of second placed Feyisa Lilesa (L) of Ethiopia and third placed Galen Rupp (R) of the USA. (Atletismo, Etiopía, Brasil, Kenia, Estados Unidos) EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

Feyisa Lilesa, Eliud Kipchoge y Galen Rupp en el podium del maratón de Río 2016

Mucha suerte a estos fenómenos y estaremos muy atentos de lo que pasa en la prueba el próximo 15 de enero.

Fuente: flotrack