Hoy entrevistamos a Eduardo Martínez, director de Triathlon Vitoria.  Este año será uno de mis mayores retos y una prueba con la que espero consolidar la larga distancia junto con el Ironman de Mallorca que hice en 2014, así que espero sacar todo lo posible de esta entrevista.

IMG_6059

Eduardo Martínez

¿Qué se siente al ver que la gente habla de Triathlon Vitoria como uno de los más bellos de España?

Es un reconocimiento al trabajo que hemos desarrollado en el Triatlón de Vitoria durante ocho años, la verdad es que nos llena de orgullo y nos da mucha fuerza para seguir mejorando cada año.

Además es uno de los destinos más deseados para todos aquellos que huyen de las principales marcas de larga distancia. ¿Es eso una motivación para vosotros como organizadora?

Claro que si, en Triatlón Vitoria nos centramos mucho en la atención al participante, en escuchar sus propuestas y en intentar que se sienta arropado.

Hay un tema que se está convirtiendo en una prioridad entre los que hacemos larga distancia. Desde Triatlón Zarautz han tomado medidas muy estrictas. ¿Veremos en Vitoria más control y  medidas anti-drafting?

Estamos tomando varias medidas. Para empezar este año vamos a contar con la colaboración de 65 jueces de la federación Vasca y Navarra  en la sección de ciclismo, vamos a trabajar el reglamento en las redes sociales para que todo el mundo conozca en detalle el reglamento.

Hemos cambiado el orden de las vueltas en el circuito de ciclismo, este año los participantes del Full, darán primero las dos vueltas largas, consiguiendo de esta forma tener mas kilómetros para distribuir a los triatletas.

En Planeta Triatlón nos gusta la larga distancia. Por ahora ofrecéis Half y Larga Distancia. Para los que hacen corta distancia ¿veremos de vuestra mano en un futuro alguna prueba del tipo Olímpico Sin Drafting?

De momento no nos lo estamos planteando, pero si estamos trabajando para organizar un triatlón de montaña y en breve daremos detalles de la prueba.

Lo que más llama la atención de la prueba es la llegada a Vitoria y los ánimos de la gente. Personalmente estoy deseando vivirlo. ¿Qué se siente al ver que la ciudad se vuelca ese día con el Triathlon Vitoria?

La respuesta ciudadana en el triatlón es increíble, hay miles de personas que salen a la calle para animar y disfrutar del espectáculo, nos da mucha satisfacción el ver como la  ciudad entera se vuelca con los triatletas.

Imagino que será complicado ser el jefe de orquesta de una prueba de este tipo. ¿Cómo de duro es organizar una larga distancia?

Bueno es como todo en esta vida, lo importante  es trabajar durante todo el año con un buen equipo, que este implicado y que crea en el proyecto, planificar muy bien  todas las tareas y gestiones y ser muy disciplinado en el trabajo,  el año del Campeonato  del Mundo, yo sufrí muchísimo, tanto que tuve un infarto al mes de la prueba, provocado  en parte por el stress sufrido durante los meses previos. Ahora mismo hemos reforzado el equipo con nuevas incorporaciones y procedimientos de trabajo para mejorar la organización interna.

Triathlon Vitoria tiene las transiciones separadas y eso imagino que es un plus. ¿Cuánta gente se necesita entre organización y voluntarios para poder ofrecer una organización de 10?

En triatlón Vitoria este año hay más de 1.150 personas involucradas en su organización, colaboran diversas asociaciones, pueblos, instituciones, empresas, organismos oficiales, cuerpos de policías ……

Es casi obligada hacerte esta pregunta. ¿Qué opinas de la escasa participación femenina en pruebas de larga distancia?

Creo que poco a poco la mujer se irá incorporado a estas distancias, ahora mismo en Canadá o en Usa hay triatlones de larga distancia que tienen casi el mismo porcentaje de participantes, masculinos y femeninos, estoy convencido que en 5 años la participación será mucho mayor.

Si tuvieses que poner un pódium para este 2015. ¿Quiénes crees que subirían al cajón?

Ufff, difícil, prefiero no hacer quinielas, entre otras cosas por que todavía no esta cerrado la participación de triatletas de elite.

Muchos no sabíamos si ir a Vitoria a probar la gastronomía vasca o a correr el Triathlon. ¿Qué plato nos recomiendas probar?

Si los participantes vienen con días de antelación, pueden disfrutas de los muchos restaurantes que ofrecen Menús degustación a buen precio, con multitud de posibilidades, tanto los platos de pescado como la carne, productos locales  como la patata, la alubia, estamos trabajando para ofrecer una serie de establecimientos que sirvan de referencia al participante.

Eduardo, acabó la prueba de 2014 y todos nos echamos las manos a la cabeza porque salió alguna noticia donde decía que en 2015 podría no celebrarse la prueba. No nos deis más sustos. ¿Puedes adelantar algo sobre 2016?

Esperemos que NO, las instituciones especialmente parece que se han dado cuenta de la repercusión económica y mediática que tiene el triatlón para la ciudad, y apoyan el evento todos los grupos políticos, además cada año que pasa el triatlón coge mas fuerza frente a otros eventos de la ciudad.