Una componente esencial en la planificación del entrenamiento de natación es la variedad. La introducción de diferentes estilos y ejercicios hace trabajar diferentes músculos y equilibra la carga de trabajo. Esto ayuda incluso cuando no somos buenos con la técnica de otros estilos. Otro componente importante es la inclusión de elementos como palas, pull buoy, aletas, etc. En la variedad está el gusto y eso pasa con la natación para triatletas.

Hay infinidad ejercicios de natación para cada estilo. Para el triatlón, donde el tiempo muchas veces es escaso, lo ideal es centrarse en los ejercicios de estilo libre y utilizarlos en la mayoría de las sesiones. Estos ejercicios son los que marcarán la diferencia a la hora de corregir nuestra técnica.

Punto muerto

Empuja la pared al comienzo de cada vuelta. Sal con los brazos hacia el frente, separados por la anchura de los hombros, da una brazada con un brazo mientras dejas el otro brazo extendido hasta que ambos vuelvan a situarse en la parte frontal. Luego haz lo mismo con el que era el brazo extendido una vez que el miembro de la brazada vuelve al frente. Alterna la secuencia durante la distancia especificada. Respira bilateralmente si es posible, una vez por cada brazada.

Estilo libre water polo

Lo que conocemos como “cabeza fuera”. Con la cabeza fuera del agua, nada con una brazada más corta y más rápida trabajando para mantener la cabeza recta, mirando hacia adelante.

Dedos rozando el costado

Durante la fase de recuperación, mantén el codo en alto arrastrando las yemas de los dedos lentamente a través del agua hasta que pases la cabeza y luego introduce la mano en el agua como si fuera una brazada normal.

Un solo brazo

Un brazo al frente y el otro dando la brazada. Entra en el agua a la anchura de los hombros y respira cada dos brazadas tratando de rotar el cuerpo con la cabeza en cada respiración. Respira en el lado de la brazada. Puedes hacer un largo con cada brazo.

Un solo brazo (aletas)

Como en el caso anterior, pero el brazo que estaba al frente ahora está a tu lado, mientras la brazada la das con con el otro brazo. Respira al lado contrario de la brazada. Aunque es una variación más difícil, con ella conseguimos trabajar más en el balanceo del cuerpo.

Tres/tres/seis (aletas)

Una combinación donde se realizan tres brazadas con un brazo (el otro se sostiene delante), tres con e otro brazo y seis brazadas normales libres. Alterna esta secuencia durante una distancia determinada intentando seguir una respiración bilateral.

Codo alto (aletas)

Este ejercicio se realiza, por lo general, con las aletas y en posición lateral.  Impúlsate en la pared y mantén un brazo estirado al frente, el otro a tu lado, la posición de la cabeza debe ser con la oreja del brazo extendido hacia abajo y la boca fuera del agua.

Da una brazada lenta con el brazo situado a tu lado, cuenta hasta cuatro o cinco mientras llevas tu pulgar desde el muslo hasta la axila, permaneciendo en contacto con tu cuerpo en todo momento, manteniendo un codo alto.

Una vez que el brazo llega a la altura de la axila sitúate en una posición plana en el agua y al mismo tiempo da una brazada con el brazo extendido mientras que cambias hacia el otro lado y el brazo que se pone al frente es el que acaba de acariciar tu costado. La secuencia se repite de la misma manera para el otro lado, alternando para la distancia establecida.