¿Sabes qué es el Ekiden? Aunque en Europa tiene cada vez más popularidad, esta competición originaria de Japón todavía tiene mucho que aprender de nuestros vecinos nipones, donde es una verdadera tradición para la que la comunidad de corredores se prepara a diario. En España tenemos tímidos ejemplos como el Ekiden de Valencia, o el Ekiden de Zaragoza, que consisten en pruebas donde hay que completar corriendo los 42.195m de un maratón por equipos y relevos. Dichos equipos suelen estar compuestos por 6 corredores. En el desarrollo de la competición se utiliza el tradicional “tasuki” japonés (cinta o banda colocada de forma transversal de hombro a cadera contraria), que los corredores deberán de intercambiar al término de cada relevo en la zona de transferencia de testigo. Las distancias que recorren cada uno de los relevistas pueden variar de uno  a otro hasta completar los 42.195 metros.

Ekiden Valencia

Foto Facebook // Ekiden Valencia

El Ekiden en Japón

Como ya hemos dicho, en Japón el Ekiden es un evento en sí mismo que forma parte de la educación universitaria de los jóvenes y se compite representando los colores de cada universidad. No es la primera vez que podéis ver en Planeta Triatlón vídeos que reflejan los tiempos que hacen los universitarios japoneses en media maratón, para quitarse el sombrero. De ahí que no sea extraño que el nivel de los corredores japoneses sea muy elevado. Ojo a estas cifras, Japón es el país con tercer mejor tiempo medio por corredor en maratón. Solo Etiopía y Kenia le superan, casi nada. El pasado año solo 148 corredores han bajado de 2h10 en maratón. De ellos, 88 son kenianos, 35 etíopes y 9 son japoneses.

Ekiden Japón

Foto: keishin.ed.

Hakone Ekiden

Los días 2 y 3 de enero tiene lugar un evento de enorme repercusión mediática, el Ekiden de Año Nuevo, con equipos profesionales y bajo el patrocinio de las grandes marcas. Un total de 37 equipos formados por 7 corredores tienen que correr los 100 kilómetros que componen la prueba. Las distancias varían de unos corredores a otros y se reparten de la siguiente forma: 12.3, 8.3, 13.6, 22.4, 15.8, 12,1 y 15.5 kilómetros. La estrategia juega un papel fundamental a la hora de elegir el relevo que debe correr cada componente del equipo.

Ekiden Japón

Foto: hakonesaijo.sakura

Los ganadores han corrido a 2’55» el kilómetro

Los resultado del Ekiden 2018 no pueden ser más alucinantes. El ganador ha sido el equipo de la marca Asahi Kasei que por segundo año consecutivo se ha alzado con la victoria, terminando en 4h52’18», lo que supone correr a una media de 2’55″/km. Los japoneses se vuelcan con sus atletas y hacen un seguimiento masivo a través de todo el trazado y a través de la televisión durante más de 5 horas que dura la retransmisión a los muchos aficionados que hay en el país.

Ekiden Japón

Foto: unners.g.hatena.ne

 

Se ha corrido en tiempos de verdadero récord dependiendo de las distancias. Lógicamente, la mejor marca ha sido para el relevo más corto, el de 8,3 kms que ha corrido a cargo de Bedan Karoki, del equipo DeNa corriendo en 22’25» (a 2’40″/km). El relevo más largo, el de 22,4 kms la cosa ha estado para poca broma, Yuta Shitara del equipo Honda lo hizo en tan solo 1h04’19» (a 2’52″/km).

 

Fuente: jpninfo.com