El próximo 14 de diciembre se celebrarán las elecciones para presidir la Federación Madrileña de Triatlón a la que se presentan dos candidaturas. Ya sé que política y deporte en general no suelen llevarse muy bien y que no es un tema que a priori nos entusiasme a los triatletas. Muchas veces nos quejamos de cómo funcionan unas y otras federaciones, pero no hacemos nada por cambiar las cosas. Quizá ésta sea una magnífica oportunidad para acudir a las elecciones que se celebrarán el próximo 14 de diciembre de 14 a 20 horas en la sede de la Federación en Madrid, Avenida Sala de los Infantes, 1.

¿Cómo funcionan las elecciones a la Federación Madrileña de Triatlón?

Todo el proceso y reglamento electoral viene dado por la Conserjería de Educación y Deporte de la Comunidad de Madrid, que establece: La elección del presidente será de entre los miembros de la Asamblea General, formada por 30 plazas distribuidas entre los estamentos de clubes, deportistas, oficiales y técnico-entrenadores. Todo ellos dentro de un censo electoral que tienen que cumplir los requisitos de poseer licencia federativa en 2015 y 2016, habiendo participado en alguna de las pruebas del calendario de la federación madrileña de triatlón en el año 2015.

El número de plazas en la Asamblea General es en total de 30: 8 deportistas, 17 clubes, 2 técnicos y 3 oficiales. En su primera reunión, se vota a un presidente de los 30 que componen la Asamblea. Por tanto, el primer requisito es estar en el censo, proponerse como candidato, entrar dentro de esos 30 y luego presentarse a presidente y que te voten la mayoría simple de esos 30.

Ramiro Lahera lidera una de las candidaturas a la Federación Madrileña de Triatlón

Una vez conocido cómo funciona el reglamento, hemos querido conocer una de los dos candidaturas que se presentan, TrixMadrid, bajo el lema “Una alternativa de muchos para todos”. Ramiro Lahera, líder de esta lista tiene las ideas muy claras, “creo que las personas que están al frente de organismos como una federación oficial deben ser deportistas, además de gestores. En muchos casos, no es así”.

img-20161201-wa0034

Maribel Casado y Ramiro Lahera

Los miembros de la candidatura electa son cuatro: Ramiro Lahera, Javier Barbolla, Guillermo Pérez y Javier de PedroAlberto García Bataller formaría parte del staff federativo, pero sin ser asambleísta. Los cinco componentes de esta aventura federativa vienen del mundo del deporte y están vinculados a él de una u otra forma (deportista, entrenador, oficial, gestor deportivo). Cada uno de ellos asumiría la responsabilidad de un área determinada, de forma que se rompe el tradicional esquema actual de tener un presidente para todo. Así, se evita el exceso de trabajo concentrado en una única persona y se puede especializar cada área con un experto. Cada miembro está destinado a aquella responsabilidad donde, por su perfil y experiencia deportiva, puede aportar más.

El objetivo de esta candidatura no es otro que el de convertir a la Federación Madrileña de Triatlón en líder a nivel nacional y en un modelo de gestión eficiente y eficaz.

 

trixmadrid

 

Entrevista a la candidatura de Ramiro Lahera

¿Por qué habéis decidido presentaros? En un mundo donde la política es sinónimo de corrupción, ¿cuál es vuestro objetivo con la Federación Madrileña de Triatlón?

Esta aventura se remonta a los últimos 4 años donde hemos ido viendo año tras año, cómo se estaba haciendo una gestión difícil de apoyar, sin apenas comunicación con los clubes, poniendo diferentes criterios a los organizadores y llegando a una situación de fractura en los últimos dos años, donde cualquier propuesta era desestimada, volviéndose todo muy oscuro y poco transparente.

El detonante fue este verano cuando vimos que se convocaban elecciones de una manera poco transparente, en pleno verano, sin publicar en la web de la federación e inclumpliendo los plazos previstos en el reglamento electoral. Interpusimos un recurso para paralizar dicho proceso, ya que creemos que debía de integrar al mayor número de personas y el momento y la forma no fueron las correctas.

Decidimos dar un paso al frente y hacer este proyecto de gestión, donde hay un presidente porque así lo dicen los estatutos, pero defendemos la figura de un grupo de gestión integral, donde cada uno es especialista en un área concreta, abriendo esa parcela a todos los que se quieran sumar a trabajar en ello.

img-20161130-wa0027

El objetivo a nivel general es abrir la federación a todos los actores que la componen (deportistas, clubes, oficiales, empresas, organizadores, entrenadores, patrocinadores, etc.) de tal manera que hagamos una federación a la altura del deporte que practicamos, para ser puntera en España y referente. De esta manera, las empresas querrán estar a nuestro lado y se vería beneficiado todo el triatlón madrileño.

La verdad que nos asusta el tema de la corrupción, parece que querer dar tu tiempo, trabajo e ilusión, sin cobrar nada a cambio, solo hace que saltar las alarmas de que algún interés oculto tenemos. Llevamos 3 meses de campaña electoral demostrando todo lo contrario. Para empezar, todos tenemos nuestros trabajos profesionales, y queremos dedicar unas horas determinadas a la gestión de la federación. Pero, sobre todo, queremos implantar un modelo de gestión integral y profesional, una federación moderna no puede gestionarse entre un grupo de amigos, o solamente por un presidente.

¿Qué es para vosotros la Federación madrileña a nivel de producto deportivo?

En los últimos años el triatlón se ha convertido un deporte de referencia en toda España. Y Madrid es uno de los líderes en número de licencias a nivel nacional y no puede permitirse el lujo de tener una Federación que no gestione profesionalmente. Para ello, la Federación debe ser capaz de representar y aunar al triatlón madrileño como un único territorio de comunicación, que puede ser de interés de empresas que se quieran asociar a él. Un solo producto, el Triatlón Madrileño. Empresas como Banco Santander, Bridgestone, Banco Popular y Telefónica, han entrado ya en el triatlón y queremos que vean en la Federación una oportunidad para sus estrategias de marketing y comunicación.

¿Puedes explicarnos las ventajas de federarse en la federación madrileña en el caso de que resultarais elegidos?

Nosotros defendemos el deporte federado, simplemente porque es la única forma de que crezca ese deporte, pero no hay que olvidarse de todo deportista que se acerca a probar un triatlón y no se federa. Para nosotros, todos son importantes.

Queremos hacer jornadas de iniciación al triatlón, contando con los clubes que al final son el motor de todo esto. De tal manera que esa gente que quiere probar, vaya con unas garantías mínimas de conocimientos de lo que es un triatlón y vea la importancia de estar en un club y federarse.

La licencia federativa aporta mucho valor, cuenta con un seguro de accidentes, que queremos revisar y mejorar, se obtienen beneficios a nivel de precios en las pruebas. Queremos implantar una serie de descuentos con tiendas, clínicas de fisioterapia, etc. para dar más valor a la licencia y por lo tanto que la gente vea la importancia de federarse y puedan beneficiarse de muchas cosas.

img-20161130-wa0025

Alberto García Bataller