La semana pasada Eliud Kipchoge anduvo por Nueva York de acto en acto y disfrutando de la fiesta del posiblemente más emblemático maratón del planeta. Tras ganar la última edición de Berlín el keniata ya tiene puesta la mirada en 2018. Hace unos días en un acto en China de la mano de Nike dijo que sí o sí iba a bajar de las dos horas, así que puede ser que el próximo año le veamos intentado de nuevo la hazaña.

Bajar de dos horas requiere de una hazaña excepcional a base de velocidad, fuerza mental y resistencia“, dice Ed Caesar en su libro Two hours sobre el #breaking2. “El que lo logre tendrá que aguantar más ser más valiente, planificar mejor y tener más suerte que el resto“. Y si hay alguien capacitado es sin duda el actual oro olímpico de la distancia. “Después de haberme quedado cerca, creo que todo el mundo puede llegar a lograrlo“, ha dicho en una entrevista esta pasada semana para Sports Illustrated, tan humilde como siempre.

En la entrevista Kipchoge echa la vista atrás y habla sobre el proyecto Breaking2, sobre sus entrenamientos y sobre el futuro.”Tengo todos mis entrenamientos de los últimos 14 años guardados“, dice cuando le preguntan por sus planes de entrenamiento, auténticamente inaccesibles para el resto de los mortales. En agosto, antes de Berlin, llegó a correr más de 1.000 kilómetros en apenas cuarenta días. La intención por entonces era batir el récord del mundo de la distancia, logro del que se quedó a apenas cuarenta segundos. Sigue siendo su objetivo, siendo muy taxativo al respecto: “Quiero el récord del mundo“. Lograría así haber sido el hombre más rápido en completar 42,195 kilómetros, el oro olímpico y el poseedor del récord. La triple corona.

Pese a que tiene 33 años -cumplidos el pasado 5 de noviembre-, se ve con fuerzas para intentar revalidar el oro de Río en Tokio. Por entonces tendrá 35 años, una edad perfecta para los maratonianos, aunque las nuevas generaciones vengan con fuerza. A partir de ahí, no sabe qué le deparará el futuro. “Me gustaría dar la vuelta al mundo hablando a las nuevas generaciones, sobre todo a los niños, de deporte, de cómo amarlo. Cuando era un niño, era lo más importante para mí“.

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon