Vaya dos noticias para empezar esta semana. Por un lado, hoy se resolvía la incógnita sobre la temporada de Javier Gómez Noya, que ha confirmado que correrá en corta distancia este año. Y por otra parte, Eliud Kipchoge, actual plusmarquista mundial de maratón, ha anunciado hace unas horas que volverá a defender su título en el Maratón de Londres, que se celebrará el próximo 28 de abril.

El pasado 16 de septiembre, Eliud Kipchoge, el mejor maratoniano de la historia según The New York Times, pulverizaba en Berlín el récord del mundo de maratón, (2h01:39) rebajando en más de un minuto de ventaja la anterior marca, los 2:02:57 que, también en Berlín, estableciese Dennis Kimetto en 2014.

Pleno de victorias en sus tres participaciones

Kipchoge permanece invicto en Londres con tres victorias en sus tres participaciones en 2015, 2016 y 2018. El año pasado consiguió una ventaja de más de dos minutos sobre el plusmarquista europeo, Sir Mo Farah, que fue tercero en lo que fue su primer año después de dejar la pista para concentrarse en el maratón. Kipchote posee el récord de la prueba en 2h03:05, que estableciera en 2016. Si gana un título más, se convertirá en el atleta masculino con más triunfos en la historia del Maratón de Londres.

El keniata, de 34 años, ha dicho que «saboreará la batalla» con Mo Farah, un doble campeón olímpico de 5.000 metros y 10.000 metros. Farah, de 35 años, tuvo que esperar a octubre del año pasado para saborear su primera victoria en maratón, fue en Chicago donde se hizo también con el récord europeo (2h05:11).

El gran favorito

Indudablemente, aunque el duelo de titanes está servido, Eliud Kipchoge parte como gran favorito para hacerse con lo que sería su cuarto título el 28 de abril en Londres. «Siempre es un gran honor venir a competir en el Maratón de Londres y estoy muy contento de volver en 2019», decía el keniata.

«Estoy deseando volver a competir con Sir Mo Farah. Es un gran campeón y ha demostrado en Chicago que puede ganar uno de los Majors, así que estoy encantado de volver a enfrentarme con él y también con otros grandes atletas que estoy seguro que volverán a estar en la línea de salida en Londres».

Hugh Brasher, director del Maratón de Londres, ha sido muy claro: «No hay duda de que Eliud Kipchoge es el mejor corredor de maratón de todos los tiempos. Desde que Sir Mo Farah ganó el maratón de Chicago en octubre, todo el mundo quiere ver otro enfrentamiento entre Mo y Eliud, y estamos absolutamente encantados de que este enfrentamiento se produzca. Veremos a dos leyendas absolutas de las carreras de larga distancia compitiendo en más de 42 kilómetros en el maratón más grande del mundo. No puedo esperar hasta el domingo 28 de abril para ver quién gana.»

Nosotros creo que tampoco podemos esperar para ver ese duelo entre titanes entre el plusmarquista mundial de la distancia, Eliud Kipchoge (2h01.39) y Mo Farah (2h05.11).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

A new year brings new goals. Excited to announce my return to @londonmarathon on April 28. Looking forward to be back! @nnrunningteam @nikerunning #LondonMarathon

Una publicación compartida de Eliud Kipchoge (@kipchogeeliud) el