El pasado 22 de abril, Eliud Kipchoge ganaba el maratón de Londres, su octavo maratón consecutivo (noveno si se tiene en cuenta el segundo intento de Nike), pero sin conseguir el tan ansiado récord del mundo. La temperatura rondó los 21 grados durante toda la carrera, convirtiéndola en una de las maratones más calurosas de Londres y una de las posibles explicaciones de por qué al keniano se le fue el récord por más de un minuto. “Nunca he corrido una carrera con temperaturas tan altas como en Londres. El calor fue el mismo para mí y para todos los que participaron. No me quejo, sino que me centraré en la próxima carrera”, dijo.

El campeón olímpico de Kenia terminó con un tiempo oficial de 2:04:17. Ni Kipchoge ni el subcampeón etíope, Tola Kitata, consiguieron acercarse al récord mundial de Dennis Kimetto, a pesar de haber corrido éste último en 2:02:57 el Maratón de Berlín 2014. Por su parte, Mo Farah fue tercero consiguiendo récord británico de maratón (2:06:21).

Eliud Kipchoge

Aunque en un principio Eliud Kipchoge no había confirmado su participación este año en la maratón de Berlín, hoy lunes ha confirmado a través de sus redes sociales que correrá el próximo 16 de septiembre. “Berlín es una carrera especial para mí y una maratón que amo, cada edición que he corrido lo he hecho más rápido que la edición anterior. Primera edición 2:04:05, segunda edición 2:04:00, tercera 2:03:32, ¿qué haré este año? Lo veremos en septiembre.”

 

El corredor de 33 años, uno de los más fuertes del mundo y de la historia, había asegurado nada más terminar la maratón de Londres que no volvería a competir hasta 2019. La razón no era otra que dedicar un año entero para intentar batir el récord mundial de su compatriota Dennis Kimetto, 2h02’57”.

Tampoco había confirmado su participación en los Campeonatos del Mundo de Doha, Qatar, que se celebrarán en 2019. Según expresó en su momento el corredor keniano que la decisión sobre dónde correr corresponde a su entrenador Patrick Sang y a su equipo directivo. Kipchoge ha conquistado todos los objetivos que se ha propuesto, excepto el Campeonato del Mundo de Maratón. Fue seleccionado para el Campeonato del Mundo de Londres 2017, pero renunció a ello para preparar el asalto al récord del mundo en el Maratón de Berlín. El keniata era el gran favorito para la victoria y para lograr bajar los 2:02:57 de Dennis Kimetto. “Me marco los objetivos uno a uno, y ahora toca batir el récord“, dijo una semana antes de correr en Berlín en 2017. Pero no pudo ser.

¿Será ésta la definitiva? El próximo 16 de septiembre, como dice Eliud Kipchoge, lo veremos.