El ciclista español y campeón de bike trail Eloi Palau, de 21 años, ha resultado herido de gravedad este pasado lunes al explotar accidentalmente una bomba de la Primera Guerra Mundial en el glaciar italiano de Presena, a 3.000 metros de altura, en la cordillera alpina de los Dolomitas, cuando estaba con su compañero Sergi Llongueras. Los hechos ocurrieron sobre las tres de la tarde, cuando los servicios de emergencia recibieron el aviso. Al lugar se desplazaron inmediatamente una dotación de bomberos y un helicóptero atender y evacuar a los heridos.

Cuando pasaban cerca del paso de Lagoscuro en Tretinto, Eloi y Sergi entraron en una cueva y encontraron una bomba de la I Guerra Mundial que estalló al parecer cuando la estaban sacando de la nieve. La zona en la que ha tenido lugar el suceso fue una lugar de continuos enfrentamientos entre el ejército italiano y el austrohúngaro durante la Gran Guerra por ser un enclave estratégico. Allí se produjeron constantes bombardeos a cargo de la artillería italiana. Varios artefactos se quedaron sin detonar y ahora están aflorando por el deshielo de los glaciares.

Eloi Palau

Foto: Marc Terol

Heridas en la mano y en los ojos y varias quemaduras

Como resultado de la explosión, Palau sufrió heridas en la mano derecha, en la vista y también varias quemaduras en su cuerpo, mientras que Llongueras apenas resultó ileso, aunque también fue alcanzado por la metralla.

Afortunadamente, ninguno de los dos corre peligro de muerte. Eloi fue operado en el Hospital Santa Maria del Carmine (Rovereto-Trentino) de sus ojos, donde había algunas pequeñas tiras de metralla, y de su dedo corazón, y permanece en la unidad de cuidados intensivos. El pronóstico es bueno. Sergi sufrió menos lesiones y ya se está recuperando exitosamente», detalló el equipo.

El joven había finalizado su participación en el campeonato en el que llegó a las semifinales, clasificándose en el puesto número 12 del mundo. Eloi se ha destacado en la disciplina del bike trial, llegando a coronarse como campeón del Mundo y de Europa Junior en 2016.