Eneko Llanos no estará en Kona el próximo mes de Octubre. El vitoriano ha logrado la cuarta posición en en Ironman de France, disputado en la ciudad costera de Niza. Aunque en un primer momento parecía suficiente, según indicaba Trirating, el propio triatleta ha reconocido en su cuenta de Facebook que «este octubre será diferente». La cuarta posición lograda en la meta situada en Promenade des Anglais coloca al de BH, Spiuk y Salming con poco menos de tres mil puntos, dentro de los 50 primeros clasificados.

La prueba ha sido ganada en 8:31:31 por Frederik Van Lierde, que se corona por cuarta vez vencedor en Niza, a solo un triunfo del catalán Marcel Zamora. El belga ha sustentado su victoria en el segmento de ciclismo y de carrera a pie. Pese a que se ha bajado de la bicicleta con una ventaja sobre Cameron Wurf de apenas 26″, ha sabido mantenerla y entrar en meta finalmente con varios minutos de ventaja sobre Alessandro Degaspieri. El italiano ha completado un último segmento espectacular, de 2:43:38. Eneko Llanos, por su parte, se bajó a correr con más de diez minutos de retraso sobre el Campeón del Mundo de Ironman de 2.013 y pese a recortar tiempo en los 42 kilómetros finales, adelantando incluso a Wurf, que se ha hundido finalmente, se ha visto superado por el italiano que venía con fuerza desde posiciones más retrasadas y Denis Chevrot, que sobrepasó al nuestro en el km 36. Su tiempo final en meta ha sido de 8:40:54.

Los 960 puntos logrados en la prueba de hoy, unidos a lo 2.165 acumulados entre Ironman Austria, Sudáfrica, 70.3 de Buenos Aires y la última edición del Campeonato del Mundo le colocan dentro de los 50 primeros clasificados del ranking, pero pendiente de las puntuaciones de otros rivales. Por ahora el único español clasificado es Iván Raña, que ya está en Sands Beach Active Lanzarote preparando la prueba a conciencia, y a la espera de que Miquel Blanchart y Carlos López logren los puntos necesarios para también ser de la partida en la Bahía de Kailua.

Víctor del Corral, casi sin opciones

Víctor del Corral, ganador en Niza en 2016 -y segundo en 2015 y 2014- no ha podido pugnar por los primeros puestos en la clasificación -ha terminado quinto, detrás de Eneko- y se queda casi sin opciones de acudir a Kona. Hasta hoy tenía solamente dos puntos, logrados en el Ironman 70.3 de Luxemburgo, con lo que era casi necesidad imperiosa que se hiciese con los 2.000 que otorga la victoria en Niza. Queda un mes justo un mes para que se cierre el listado de participantes en el Campeonato del Mundo de Ironman, lo que casi obliga al catalán a ser de la partida en dos pruebas en este tiempo, y rendir en ellas al máximo nivel. Por desgracia, muy difícil.

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon