Sí, podéis decirme que el refrán es «el que tuvo, retuvo» pero con Eneko Llanos hablar de pasado me parece hasta feo. Ayer el vitoriano lo bordó en Klagenfurt para hacerse con un segundo puesto que sabe a primero -hoy por hoy Jan Frodeno está a otro nivel- y con el que da un salto abismal en sus aspiraciones para acudir a Hawaii, al Campeonato del Mundo de Ironman, donde lleva sin faltar ningún año desde 2007. Once ediciones a sus espaldas.

Hasta ayer domingo Eneko ocupaba la posición 188 en el ranking clasificatorio de Kona con 565 puntos, fruto de su resultado en la pasada edición del propio Campeonato del Mundo (340 puntos), en el Ironman de Sudáfrica de este año, (215) y en el Ironman 70.3 de Buenos Aires (10). No estaba siendo una buena temporada: En Buenos Aires llegó hasta plantearse el abandono y tres semanas después, en Sudáfrica, no pudo luchar por los puestos de cabeza en ningún momento.

El domingo el vitoriano estaba muy lejos del austriaco Michael Weiss, que en la posición 50 ocupa la plaza de corte masculina para lograr plaza directa. Pero Eneko siempre vuelve. Su segundo puesto de ayer le ha aportado 1.600 puntos y un salto en la clasificación hasta la posición 65. En su haber 2.165 puntos, muy cerca de Miquel Blanchart.

Llevaba unos años de «travesía por el desierto» en distancia Ironman, las carreras no salían a pesar de estar en uno de mis mejores estados de forma. Hoy empiezo a ver la luz de nuevo, por fin he podido cuadrar una carrera en condiciones, sobre todo pudiendo correr bien en la maratón con buenos niveles de energía y molestias estomacales al menos controlables. Aún hay que trabajar y afinar este tema pero estoy contento, mi cabeza dura hoy ha hecho un buen agujero en el muro. Intratable Jan Frodeno, demostrandonos lo que ya sabíamos, está en otra galaxia. Mi más sincera enhorabuena. PD: el zurito a vuestra salud, que estos austriacos no lo saben pero en Euskadi también nos los tomamos así #ahivalahostia ENG: last few «Ironman» years, weren’t easy, no good races for me even if I was in one of the greatest shape of my life. Today I was able to overcome some obstacles and at last cross an Ironman finish line with tears of joy and not frustration. Thanks everybody for the support and for keeping inspiring me. And big congrats to @janfrodeno who showed us (once again) that he is in another league. 🚄 #imaustria

Una publicación compartida de Eneko Llanos (@enekollanos) el

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon