Si por algo será recordada la primera edición de IRONMAN Vitoria será por el apoyo de los aficionados congregados a lo largo de las cuatro vueltas del circuito de carrera a pie. Eneko Llanos, que corría en casa, logró la victoria y su mejor marca personal en la distancia, 7h55′.

«La segunda vuelta de la maratón he tenido un bajoncillo, me he preocupado un poco incluso«, decía en declaraciones a pie de meta, «pero he recuperado bien, he mantenido bien la alimentación y he podido incrementar ritmo, y en la cuarta vuelta veía que tenía muchas posibilidades de bajar de ocho horas que me hacía ilusión aquí en casa y he apretado un poquito más y a disfrutar«.

Su mejor marca en la distancia

Llanos se ha hecho con su octava victoria en la franquicia Ironman después de las logradas en Lanzarote 2007 y 2010, Texas 2011, Arizona 2011 y 2018, Melbourne 2013 y Frankfurt 2013. Un palmarés tremendo para un triatleta que sigue haciendo historia a sus 42 años. Ya clasificado para Kona, el de HOKA ONE ONE ha sellado su victoria tras un maratón de 2:46:51 con el que ha confirmado su sobresaliente actuación.