Ha llegado el momento: Después de una ansiada y larga espera, IRONMAN Vitoria ya está aquí. Solo quedan seis días para que se dispute la primera edición de este triatlón bajo el sello de IRONMAN, un evento que contará con la presencia de grandes PROs del panorama internacional y una nutrida presencia española.

El máximo favorito en la prueba masculina es Eneko Llanos, que tendrá el apoyo de sus paisanos y la tranquilidad de estar ya clasificado para el Campeonato del Mundo, a disputar el próximo mes de octubre en tierras hawaiianas. El evento se podrá seguir de forma online y completamente gratuito a través de Facebook Watch.

El antiguo Full Vitoria, prueba mítica del calendario español, paso en septiembre de 2018 a formar parte de la marca IRONMAN. Esta adquisición ha provocado que la cita haya ganado incluso más popularidad. Cientos de atletas acudirán a una competición en la que miles de aficionados saldrán a las calles para dar su apoyo. De sobra es conocido el calor que dan los vitorianos a los participantes.

Eneko Llanos, a triunfar en casa

El vitoriano tenía esta prueba marcada a fuego en su calendario. «Vitoria iba a estar en mi planificación necesitase un slot o no» aseguraba en una entrevista hace poco. No podía ser de otra manera.

No participaba aquí desde 2012 y las ganas le podían. Llega con la clasificación para el Campeonato del Mundo IRONMAN en su bolsillo y una temporada en la que ha corrido sin presión. Si a esto le sumamos que sus paisanos estarán apoyándole, es sin duda el máximo favorito. El portal especializado Trirating le da un 44% de posibilidades de victoria.

Los rivales

Su principal rival será Josh Amberger. El australiano está haciendo una gran temporada aunque densa, con un calendario amplio, en el que ya ha participado en un IRONMAN y dos 70.3. Este pasado fin de semana le veíamos conseguir el tercer puesto en IRONMAN 70.3 Coeur d’Alene. Tiene menos de dos semanas para recuperarse y preparar la carrera, veremos qué tal lo hace.

No nos podemos olvidar de la presencia del ganador de la pasada edición, Alejandro Santamaría, cuando todavía era Full Vitoria. El madrileño ha ganado dos veces la prueba, y su experiencia es indudable. Junto a él, Miquel Blanchart cuenta con opciones de hacerse con el triunfo. El de Skechers tratará de conseguir el slot para Kona. Otros españoles que también daran que hablar son Peru Alfaro, Carlos López o Eneko Elosegui. 

Cameron Wurf, la gran ausencia

Otro de los grandes atractivos de la cita, el australiano Cameron Wurf, finalmente no será de la partida en tierras vitorianas, tras participar la semana pasada en IRONMAN Niza, donde fue séptimo, y repetir este fin de semana en Challenge Roth, donde parte en el nutrido grupo de favoritos. «Definitivamente no estaré en Vitoria«, nos decía ayer a través de twitter. «De comentarista en el Tour de Francia, o quizás en IRONMAN Zurich… ¡quién sabe!»

Judith Corachán, a por el slot que le permita ir a Kona

En la prueba femenina los ojos estarán puestos en Judith CorachánLa catalana llega en un gran estado de forma. Viene de ganar Bizkaia Triathlon, Triatlón de Zarautz y lograr la plata en el Campeonato del Mundo de larga distancia. Si las cosas le van bien puede conseguir el slot que le permita acudir por primera vez a Kona. Su principal rival es lanorteamericana Heather Jackson. Viene de ganar en IRONMAN 70.3 Coeur d’Alene y ya ganó IRONMAN Arizona hace unos meses. Que ya tenga el slot conseguido libera un poco a Judith, que podría permitirse ser incluso segunda.

No estará sola, el bando nacional es amplio. Participarán en la prueba Ruth Brito Curbelo, Dolca Olle Gatell y Merce Tusell que tratarán de estar en puestos delanteros.