Para quienes no conozcan a Enhamed Enhamed, podemos decir sin equivocarnos que es el mejor nadador paralímpico de la historia. Ha sido tres veces paralímpico consiguiendo 9 medallas olímpicas y 38 mundiales, varios récords europeos y mundiales, algunos de los cuales permanecen aún hoy sin batir.

Enhamed Enhamed nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1987, de ascendencia saharaui. Sufrió un desprendimiento de retina a la edad de 8 años, lo que le provocó la pérdida del cien por cien de la vista. A los 9 años descubrió la natación como deporte, pero no fue hasta los 13 años cuando decidió dedicarse profesionalmente a este deporte.

Hoy en día dedica su vida principalmente al coaching, brindando conferencias empresariales y de motivación sobre la capacidad de superación del ser humano. A finales de 2015 Enhamed Enhamed nos contaba su propia historia de superación forjada a través de fortaleza mental y física, en un libro: Ironmind, el éxito está en tu mente. A través de vivencias, reflexiones, consejos y experiencias, nos narra sus claves para salir adelante en la vida y superar cualquier obstáculo, por muy alto que sea. Si no lo habéis leído, es de esos libros que pone los pelos de punta.

Una Spartan Race, un Ironman y un ascenso al Kilimanjaro en su haber

La travesía del cruce a nado de las aguas del Estrecho de Gibraltar es otro de los muchos retos que Enhamed Enhamed se ha propuesto superar a lo largo de su vida. Nada que una buena preparación, determinación y trabajo en equipo no pueda conseguir a pesar de ser invidente. Tras varios meses de entreno, el pasado 1 de abril el sueño se hizo realidad. Enhamed conseguía unir las dos orillas pese a las malas condiciones metereológicas.

Su equipo

Sus tres acompañantes en esta nueva aventura fueron: su guía, Francisco Utrera, y dos nadadores de refuerzo, Juan Cabau y Asís Galíndez. Durante las 5 horas y 20 minutos que duró la travesía, los cuatro nadadores fueron custodiados por dos barcos de apoyo con sus animadores y familiares a bordo, el equipo de salvamento y un equipo audiovisual de cara a la publicación de su próximo documental.

 

Foto: Facebook // Enhamed Enhamed

La Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG), que homologa oficialmente los registros, Enhamed Enhamed Mohamed Yandih, de 29 años, inició la travesía desde la isla de las Palomas a las 13.45 horas acompañado por Francisco de Asis, Juan Cabau y Asís Galíndez. A pesar de empezar a nadar con un pronóstico muy negro por los cambios radicales del viento en la zona, los cuatro nadadores tomaron la decisión de iniciar el reto con un viento de poniente largo.

Tras 5 horas y 20 minutos, con estado de la mar nada apacible, los cuatro valientes tocaban tierra marroquí en El Marsa. ¡¡Reto conseguido!!

Foto: abc.es

Reto con fines solidarios

El dinero recaudado mediante la travesía el pasado mes de abril se ha destinado a la ONG Kubuka (Más Por Ellos) que desarrolla proyectos de emprendimiento y educación en Kenia y Zambia, más concretamente a un proyecto deportivo en la región de Livingstone (Zambia). Un total de 8.000 euros con los que se acondicionarán equipamientos deportivos de fútbol, rugby y voleibol.

Ya estamos esperando cuál será el próximo reto del mejor nadador paralímpico de la historia.

Fuente: laprovincia.es, revistaopenswim.com