Se trata de una de las distinciones más amplias a la hora de clasificar un deporte, es individual o de equipo. Por supuesto que el triatlón es un deporte en el que competimos nosotros solos, contra nosotros mismos, contra el crono y, a veces, contra otros que van a nuestro lado y llevan un dorsal. Pero esto no significa que sea un deporte solitario en el que no podamos compartir momentos de sufrimiento ya sea en plena competición o en un entrenamiento.

¿A dónde quiero llegar? Pues bien, después de dos años entrenando por mi cuenta y sin depender de nadie esta temporada he entrando a formar parte de un club de triatlón en mi ciudad y creo que es la elección más acertada en mi vida como triatleta.

Un club o equipo de triatlón te puede aportar infinitos beneficios, yo voy a intentar comentarte los que para mí hasta ahora han sido los más importantes:

La figura del entrenador

En primer lugar, para mí lo más importante es que vas a contar con la figura de un entrenador o, si el club no tiene uno, con un buen número de personas que probablemente tenga mucha más experiencia que tú y te ayuden de manera más personal de lo que te ayuda el típico artículo de “Cómo preparar un Ironman en 16 semanas”. Esto te va a hacer mejorar la calidad de tus entrenamientos y la planificación de la temporada lo cual se verá reflejado en una mejora de tu rendimiento, sin duda.

Las series

No nos engañemos, hay entrenos que hacerlos solo es una Odisea. ¿Cuántos días has salido a hacer unas series y has abandonado a la mitad o has bajado el ritmo por pereza/cansancio/nadiemeestáviendo (elija la excusa a su medida)? Un pique sano con tus compañeros de fatigas o unas palabras de ánimo te van a ayudar a terminar esas series en la piscina o en la pista de atletismo que en soledad parece que no se acaban nunca. Por otro lado, las salidas en la bici se harán mucho más amenas y además es más seguro que ir en solitario en carretera.

Te organizas mejor

Te ayuda a crear una rutina y unos horarios. Esto es un arma más para ganarle la batalla a la pereza los días que andamos con menos ganas de entrenar.

¡El triatlón por equipos!

A mí me ha abierto los ojos a un nuevo tipo de competición, el triatlón por equipos, formados por hasta 6 personas y el triatlón por relevos. Trataré este tema en otro artículo más adelante para explicar todos los entresijos de este tipo de competiciones.

La gente de los clubes mola

Y por supuesto, las personas. Yo he tenido la suerte de encontrarme con un grupo fantástico de personas que se han convertido en buenos amigos en muy pocos meses. Además, un equipo de triatlón será la manera más fácil de conocer [email protected] que comparta tu pasión (ya está bien de buscar triatletas por Tinder!)