Ante la pregunta de si debemos sacarnos la licencia federativa de triatlón o de cualquier otra federación del deporte que practiquemos, mi respuesta es sí. Vamos a analizar cada caso y por supuesto, cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Competidor fatiga que va a todas las carreras.

Está claro que le va a venir bien federarse porque en cada prueba se inscribirá como federado con la reducción de euros que eso conlleva y al final del año pues le habrá salido gratis la licencia o incluso habrá ganado dinero.

Miembro de un club.

Casi que no le queda otra. Hay muchos clubs que obligan a sus miembros a estar todos federados. Otros no te obligan, pero parece que si no te la sacas no eres triatleta de verdad.

Aficionado y competidor eventual.

Este es el que más dudas tiene. Hay muchos que incluso ven esto como un impuesto que ha creado la Federación para sacar el dinero a los deportistas. Suelen no federarse.

Corredor de Ironman.

Si total, te pasas todo el año entrenando y sólo haces un media distancia para probarte y el Ironman que toque. ¿Para eso te vas a federar?

VENTAJAS DE ESTAR FEDERADO

Como decía, yo creo que hay que federarse, así que ahora sí, vamos a ver las ventajas que podríamos tener los federados.

  • Si tienes un accidente estás cubierto. Te atropella un coche y la federación y su seguro se hace cargo de tus lesiones. Evitas colas y vas “por lo privado” al médico y la rehabilitación. Eso sí, sólo accidentes, no lesiones.

federarse ciclista_caida_ planeta triatlon

  • Además te cubre los accidentes “in itinere”, es decir, aquellos que sucedan mientras vas en coche a competir y cosas así.
  • Si atropellas a un anciano o si te chocas contra un coche y lo bollas ese seguro de tu licencia cubriría tus daños a terceros. O simplemente si tiras a un compañero cuando vais en la salida del domingo en pelotón.

accidentes-ciclistas-Sevilla- planeta triatlon

  • Por supuesto, si estás federado podrás competir. Si tienes la licencia federativa es porque no estás sancionado y podrás correr campeonatos y pruebas de élite.
  • En las competiciones no federadas, en principio no te cubre el seguro de la licencia. Así que cuidadito con caerte en pruebas “piratas”.

Con todo esto no creo que sea caro sacarse un seguro anual. Pensad que la licencia no es sólo para cuando competimos, tenemos que ver que la mayoría de nuestro tiempo estamos entrenando y eso tiene cientos de riesgos.