Para el control de los entrenamientos existe un método que aunque pueda parecer extraño, está más que demostrado que funciona. Consiste en trabajar mediante la escala de percepción del esfuerzo de Borg.

La escala de Borg consta de 10 estados, en su versión modificada,  en los que debemos dividir nuestra percepción sobre el esfuerzo.

Foto: wikideporte.com

Foto: wikideporte.com

Sin duda es un método de entrenamiento que sobre todo funciona con sujetos experimentados que son capaces de controlar su estado de fatiga de una manera subjetiva, llevándolo a un control de manera objetiva.

¿Cuándo podemos usar el Método de Borg?

El uso puede hacerse con cualquier tipo de deporte aunque normalmente se utiliza en aquellos en los que el resto de medios de los que podemos disponer como son el pulsómetro o el potenciómetro no nos son del todo útiles.

Relacionado: Diferencia entre entrenar con Zonas de potencia por vatios o con Zonas de frecuencia cardíaca

Uno de los deportes con el que sin duda lo usaría es el trail. En el trail o en carreras por montañas lo normal es que no puedas mantener unas series del tipo 3x6min R3 a un pulso mantenido porque dependerá del terreno o de las condiciones del medio, pero sí podrás controlar las series diciendo 3x6min en 7-8 de Borg.

Otros deportes como por ejemplo la mtb también podrían usar este método de control del entrenamiento de Borg, sobre todo para gente que entrena en zonas con mucha arbolada, desnivel de sube y baja constante o caminos impenetrables y trialeras en las que sería imposible mantenerte en rangos de frecuencia o de vatios.

Relacionado: Lactato, ¿bueno o malo? 

¿Puede unirse a otros métodos de control de entrenamiento?

Por supuesto que sí. La escala de Borg en la medida de lo posible debe asociarse a unas zonas de frecuencia cardíaca para que a nivel del control por parte del entrenador podamos ver si realmente ha habido una valoración subjetiva con carácter objetivo, o simplemente una valoración con un control ineficaz de las cargas de entrenamiento.

Asociándolo a las zonas de frecuencia cardíaca que uso con mis entrenados, las zonas “R”, tendríamos una relación así :

  • R1 65-75% VAM equivaldría a 1-2 de Borg
  • R2 75-85% VAM equivaldría a 2-4 de Borg
  • R3 90-95% VAM equivaldría a 4-6 de Borg
  • R3+ 100% VAM equivaldría a 6-8 de Borg
  • R4 105-120% VAM equivaldría a 8-10 de Borg

(García Pallarés, J; Morán-Navarro, R. (2012). Propuesta metodológica para el entrenamiento de la resistencia cardiorrespiratoria. Journal of Sport and Health Research

RelacionadoCómo se entrena con Zonas de Frecuencia cardíaca

Conclusión

Si no tienes la posibilidad de usar un pulsómetro o un potenciómetro, o simplemente crees que puedes entrenar sin tener que ir controlando datos constantemente este es un sistema barato y eficaz de hacerlo. Eso sí, a nivel de cargas y de planificación de entrenamientos de igual modo deberás saber qué estímulos quieres trabajar en cada momento de la temporada, y para eso nada mejor que tener un buen entrenador que te ayude a trabajarlo.

¿Necesitas un entrenador? Escríbeme a jpvazquezreyes@gmail.com y estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.

Relacionados:

Mejora con Training Peaks: Cómo interpretar los datos

Aprende a organizar tu entrenamiento

Cómo mejorar en tus entrenamientos

Diez respuestas a por qué tener un entrenador

Entrenador online