Hoy en Planeta Triatlón tenemos el honor de publicaros la entrevista que nos ha concedido Javier Chavarren, Director de la Escuela de Entrenadores de la Federación Española de Triatlón.

Antes de nada agradecerte esta entrevista. Creo que lo primero es que nos cuentes un poco qué es la Escuela de Entrenadores y cuáles son los proyectos que tiene ahora mismo abiertos.

Muchas gracias a Planeta Triatlón por permitirnos dar a conocer los proyectos y objetivos de la Escuela de Entrenadores. (EE). La EE es el departamento de la FETRI responsable de la formación de los entrenadores. Nos ocupamos de la organización de las actividades formativas destinadas a la titulación de nuevos entrenadores y a la actualización y reciclaje de los entrenadores titulados. En principio, además de cursos de entrenador, ofertamos regularmente cursos de especialización en paratriatlón y larga distancia. Sin olvidarnos de cursos de formación continua que se ofertan con carácter no regular.

De esos proyectos, las jornadas de triatlón son un plato fuerte porque cada año los ponentes son mejores. ¿Algún avance que puedas darnos sobre las que se presentarán en el próximo otoño?

Las jornadas técnicas es la actividad de la EE de mayor tradición. Comenzaron en los inicios de la escuela y se han mantenido de forma regular hasta el momento. Nuestra intención es ponerlas en valor y aumentar si cabe su calidad e interés para los entrenadores. El programa de este año se publicará en breve. Hemos intentado llegar a un equilibrio entre conocimientos básicos, conocimientos específicos y casos prácticos. Tendremos intervenciones sobre fatiga, natación, prevención del doping, psicología…

En cuanto a las titulaciones “en período transitorio” de Entrenador nivel I, II Y III de Triatlón. Son la gran apuesta de la Fetri. Cursos en Madrid, con precios de matrícula que rondan los 1000€, además de los desplazamientos a la capital para la gente de fuera, y con un cartel de lujo entre los formadores. Cuantos alumnos tenéis previsto que hagan los tres años de formación en esta primera edición?

Así es. Desde que nos hicimos cargo de la EE nuestra gran apuesta fue comenzar con la formación oficial en periodo transitorio y poner fin a las titulaciones federativas. Pocos eran los que pensaban que este modelo podía funcionar. La situación ya se ha normalizado, los cursos de nivel I se realizan de forma regular, ya hemos organizado el primer curso de nivel II y ofertado el segundo. Por supuesto, ya estamos preparando el primer nivel III que posiblemente salga para finales de 2019 o principio de 2020. Nuestra idea y estimación es que se creará una pirámide desde nivel I a nivel III. Posiblemente se estabilice en 3-4 cursos anuales de nivel I, 1 curso anual de nivel II y 1 curso bianual de nivel III. Es decir, de los alumnos que comienzan el nivel I un 25% terminará realizando el nivel III.

Foto: Raquel Navarro | Fatri

Para la promoción de la mujer se ofreció este año el curso de Nivel II totalmente gratuito para las chicas y sólo ha habido tres alumnas inscritas de las cuales una de ellas ni siquiera ha asistido a clases. ¿Crees que se debe incentivar de ésta o de otra manera la presencia de entrenadoras de triatlón?

Las ayudas a las que te refieres no son ayudas de la FETRI, sino que son ayudas del programa Mujer y Deporte del CSD. La FETRI solicita ayudas a este programa por diferentes conceptos y uno de ellos es la formación.

La realidad es que en los primeros cursos de nivel I donde no existían esas ayudas la presencia de mujeres era mínima o no existía (hubo cursos sin ninguna mujer). Desde que se ofertaron las ayudas se han cubierto todas las plazas en nivel I. En el nivel II era imposible cubrir todas las plazas porque no había suficientes tituladas en nivel I.

Pensamos que se debe continuar con este tipo de incentivación. Tenemos pocas entrenadoras y por razones culturales, sociales, económicas… las mujeres tienen más dificultades para abonar las tasas de estos cursos. Si con estas becas conseguimos más mujeres formadas y que se comiencen su carrera como entrenadoras nuestro deporte saldrá muy beneficiado.

Para acceder a ese Nivel 3 se pide Bachiller. ¿Se está valorando la posibilidad de acceder sin bachiller, es decir, para gente que viene de formación profesional o de módulos técnicos que hayan superado el nivel 1 y 2 previos de Triatlón?

Al ser formación oficial nosotros no establecemos los requisitos para el acceso. Existe una normativa del Ministerio de Educación de 2010 que regula la formación deportiva en régimen especial. Para acceder al nivel III es necesario bachiller o superar una prueba de acceso al grado superior (que son convocadas por las Comunidades Autónomas).

Sabemos que es un título que tendrá validez oficial y que por tanto será el título de mayor importancia en cuanto a formación específica sobre triatlón en España, ¿van a desaparecer por tanto los Títulos Federativos esos que duraban un fin de semana y que daban el Título de Entrenador Nacional de Triatlón a graduados en CAFD y licenciados en INEF?

Estamos convencidos que tener graduados/licenciados CAFD ejerciendo como entrenadores de triatlón es un gran valor para nuestro deporte. Son profesionales altamente cualificados que aportarán conocimientos sobre los que asentar el desarrollo del triatlón en España.

En este momento se están desarrollando las leyes de ordenación de las profesiones en el deporte y los graduados en CAFD ya poseen una titulación oficial que les permite ejercer como entrenadores. Se trata de que en los cursos de entrenador nacional conozcan específicamente nuestro deporte y como aplicar sus conocimientos en el triatleta.

Está pendiente que todas las Comunidades Autónomas se ciñan al decreto por el que todos los Clubs de Triatlón Federados deben contar con un Entrenador de Triatlón con esta nueva titulación. ¿Qué comunidades lo están haciendo ya y cuáles no?

Este es un tema en el que posiblemente todas las partes implicadas podamos impulsar un poco más. En la última Junta de Federaciones se aprobó un plan a tres años para ir poniendo en valor el título y la licencia federativa de entrenador. Esperemos que en la siguiente asamblea sea aprobado y puesto en marcha. Como bien dices hay comunidades autónomas más avanzadas, especialmente y a resaltar la Comunidad Valenciana.

Entonces, con esto así, los clubs que lleven años con un entrenador INEF o CAFD, ¿tienen que homologar sus títulos a estas nuevas formaciones o directamente no podrán ser entrenadores de sus Clubs?

Para figurar como entrenador de club es necesario tener licencia federativa; y por lo tanto título de entrenador de triatlón. Los licenciados/graduados CAFD deben tener un título de entrenador (ya sea nivel I, II , III o entrenador nacional).

¿De cuánto tiempo y plazos estamos hablando?

Es un plan a tres años:

  • PRIMER AÑO 

Todos los Clubes y Escuelas participantes en los Campeonatos de España de Categorías Inferiores (Cadete y Junior) de las distintas modalidades, así como en el Campeonato de España en Edad Escolar deberán contar con un Entrenador de Triatlón titulado por la Federación Española de Triatlón y/o estar en posesión de cualquiera de las titulaciones de la modalidad de Triatlón al amparo del periodo transitorio homologados por el CSD, y que éste tenga Licencia Federativa en vigor como Técnico. De lo contrario sus deportistas aparecerán en las Clasificaciones como independientes y el Club/Escuela no aparecerá en las mismas ni puntuará para el Ranking Nacional de Clubes.

  • SEGUNDO AÑO 

Todos los Clubes y Escuelas participantes en los Campeonatos de España en los que haya Clasificaciones por Clubes de las distintas modalidades, deberán contar con un Entrenador de Triatlón titulado por la Federación Española de Triatlón y/o estar en posesión de cualquiera de las titulaciones de la modalidad de Triatlón al amparo del periodo transitorio homologados por el CSD, y que éste tenga Licencia Federativa en vigor como Técnico. De lo contrario sus deportistas aparecerán en las Clasificaciones como independientes y el Club/Escuela no aparecerá en las mismas ni puntuará para el Ranking Nacional de Clubes.

En el caso de competiciones específicas de Clubes, tales como la Copa del Rey, Liga Nacional de Clubes, Campeonatos de España de Triatlón de Relevos o Duatlón Contrarreloj por Equipos, etc. si el Club no acredita que dispone de un Técnico con Licencia Federativa en vigor no podrá participar en la misma.

  • TERCER AÑO

Todos los Clubes y Escuelas que quieran obtener la Licencia Federativa Nacional tendrán que acreditar que cuentan con un Entrenador de Triatlón titulado por la Federación Española de Triatlón y/o estar en posesión de cualquiera de las titulaciones de la modalidad de Triatlón al amparo del periodo transitorio homologados por el CSD, y que éste posee Licencia Federativa en vigor como Técnico. De lo contrario el Club no podrá obtener la Licencia Federativa.

Gracias Javier por tu tiempo y por resolvernos estas preguntas. Sin duda eres un referente en cuanto al crecimiento del triatlón en nuestro país y un gran pilar en la creación de nuevos entrenadores bien formados y con competencias a todos los niveles del triatlón.

Gracias a vosotros, a todos los profesores que colaboran con la EE y como no a todos los alumnos que confían su formación en nosotros.