Hoy se ha dado a conocer el mayor estudio sobre participación en carreras populares en el mundo. El análisis, The State of Running 2019, hecho por Run Repeat y la IAAF ha analizado un total de 107,9 millones de resultados de carreras de más de 70 mil pruebas celebradas entre 1986 y 2018, excluyendo a los corredores de élite, que lógicamente bajarían mucho la media. Este es, con mucho, el estudio más grande de la historia avalado, además, por el estadístico Jens Jakob Andersen y la matemática Ivanka Nikolova.

El estudio revela importantes conclusiones, una de ellas nos ha llamado mucho la atención. Y es que los corredores populares españoles son los más rápidos en una prueba tan dura como es el maratón. El tiempo de media de los españoles corriendo los 42,195 kilómetros están por debajo de las 4 horas, concretamente 3:53:59. Este dato incluye a los hombres, que son los más rápidos del mundo en completar esta distancia, y a las mujeres, que son las cuartas en esta clasificación global. Le siguen los suizos (3:55:12) y los portugueses (3:59:31). Dos horas menos que Malasia, donde tardan algo más de cinco horas y media en terminar. Sin embargo, España no brilla en media maratón, los primeros puestos en la media distancia son para Rusia, Bélgica y Luxemburgo.

Maratón Tokio 2019

Foto: Facebook // Tokyo Marathon Foundation

Otras conclusiones importantes

  • Por primera vez desde el año 2016 se percibe una bajada en cuanto a la participación en carreras, con una caída del 13%, y tomando como máximo los 9,1 millones de corredores que cruzaron la línea de meta de alguna carrera durante 2016. El crecimiento, sin embargo, continúa en auge en Asia, donde acreditan los tiempos más lentos en correr maratón Tailandia, Vietnam y Malasia.
  • Cada vez tardamos más tiempo en terminar las pruebas, especialmente en categoría masculina. En 1986, el tiempo medio de llegada en maratón era de 3:52:35, mientras que hoy es de 4:32:49, lo que supone una ralentización de 40 minutos y 14 segundos. Una explicación de que cada vez seamos más lentos corriendo es que la media de edad de corredores ha aumentado en los últimos 30 años y que cada vez hay gente más «osada» y menos experimentada a la hora de lanzarse a un maratón.
  • La media de edad de los corredores se ha elevado considerablemente como acabamos de decir, pasando de los 35,2 años en 1986 a los 39,3 en 2018. Vemos cómo las categorías veteranas están cada vez más disputadas y llenas de atletas de todas las edades que empezaron a correr de jóvenes y continúan practicando atletismo a muy alto nivel.
  • Si España hemos dicho que es el país que cuenta con los populares más rápidos del mundo en maratón, Rusia lo es en media maratón, Suiza en los 10 kilómetros y Ucrania en 5K.
  • Por primera vez en la historia, las mujeres fueron más numerosas que los hombres. En 2018, el 50,24% de los corredores eran mujeres.
  • Los motivos para participar en carreras están cambiando. Antes el objetivo era principalmente la marca, ahora estamos más enfocados a lo fisiológico, la salud y el aspecto social de las carreras. De hecho cada vez se viaja más a la hora competir, los tiempos en meta son peores, y las edades típicas de correr a los 30, 40 y 50, ahora no predominan tanto como hace 15 y 30 años.

Estas conclusiones han sido obtenidas a partir del 96% de los resultados de carreras en Estados Unidos, el 91% de pruebas disputadas en la Unión Europea, Canadá y Australia, y una gran parte de Asia, África y Sudamérica. En total, 193 naciones reconocidas por la ONU. Como ya he dicho al principio, es un estudio de corredores populares, en el que están excluidos los élite. También se han descartado las caminatas con fines benéficos, así como carreras de obstáculos. El estudio se ha realizado en colaboración con la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y se ha presentado en China en junio de 2019.