Si a muchos de los aficionados madrileños al atletismo nos hablan del estadio de Vallehermoso, la primera palabra que nos viene a la cabeza es la de nostalgia. Qué buenos momentos pasamos allí hace unos cuantos años, incluso un cuarto de siglo, cuando Vallehermoso era el centro neurálgico de la actividad deportiva en Madrid. Pues bien, ese estadio que fue un referente para todos durante 47 años y que vivió tardes de gloria, como la primera derrota de Edwin Moses en los 400 metros vallas en 9 años a manos de Danny Harris (1987) o el récord del mundo de pértiga de Yelena Isinbayeva (4.95 en 2005),  que vio correr a Carl Lewis en esa pista los 200 metros más rápidos disputados nunca en Europa, se reiventa el próximo 25 de agosto con ocasión del Meeting de Madrid y con el lema «el atletismo vuelve a casa».

El estadio de Vallehermoso abrió sus puertas por primera vez en 1961 y se cerró en 2007. Hemos tenido que esperar 12 años para volver a ver las puertas del estadio donde se escribieron los grandes hitos de nuestro atletismo durante el siglo pasado. Vallehermoso ha permanecido más de diez años como un gigantesco agujero en medio de la ciudad. Ahora con su nuevo color de tartán, una pista de 8 calles verde lima, quiere volver a ser el escenario de grandes citas históricas. Las gradas de esta nueva instalación de 3.800 metros cuadrados construidos tendrán capacidad para albergar a 10.000 espectadores y permitirá a la ciudad optar de nuevo a la organización de grandes campeones nacionales e internacionales. Además, contará con una zona de entrenamiento cubierta (75 x 12 metros), algo poco habitual en una pista de estas características.

 

Estadio Vallehermoso

Foto: Twitter // Raúl Chapado

En 2007 fue derribado con la intención de construir dos torres de 14 pisos presupuestados en 100 millones de euros. Afortunadamente, la crisis económica frenó la realización del proyecto y hoy en día tenemos de nuevo el estadio de atletismo que Madrid siempre tuvo que tener. El proyecto se retomó en 2015 y un antiguo pertiguista, Alfonso Cano, fue el arquitecto encargado de dirigir la obra, que se puso en marcha en abril de 2018.

Meeting de Madrid, 25 de agosto de 2019

La Federación Española eligió el Meeting de Madrid 2019 para inaugurar el majestuoso estadio de atletismo de la capital. La reunión madrileña cuenta con el sello Premium Permit que concede la Asociación Europea (EA) a los mítines más destacados del continente, está dentro del período de mínimas para los Mundiales de Doha, y será puntuable para el sistema World Ranking de obtención de plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Si no tienes nada previsto para el 25 de agosto, no te pierdas el Meeting porque el atletismo vuelve a casa.