Este sábado 5 de mayo arranca una nueva edición del circuito de natación en aguas abiertas más importante del país: la VII Copa Marnaton.  Casi 1.000 nadadores y nadadoras se darán cita a las 9 de la mañana en la Playa de Sant Sebastià de Barcelona, delante del Club Natació Barcelona, para participar por quinto año consecutivo en las pruebas de 4km, 2km, Relevos 4×500 y Kids.

Con esta prueba se da el pistoletazo de salida al mejor calendario de aguas abiertas, sin duda, que hay actualmente en España: 16.000 finishers en las últimas temporadas, con 80 millones de metros nadados desde 2008, tal y como nos contaba el pasado mes de marzo David Campà, director técnico de Marnaton.

Este año sus previsiones son cerrar con casi 6.500 inscritos en la Copa Marnaton, incluyendo la prueba de Swimrun. El 27 de octubre se celebra en Cap de Creus la tercera edición del SwimRun eDreams by Head, la apuesta de Marnaton por un deporte que en este 2018 dará el salto definitivo entre los deportes de resistencia.

Novedades de la VII Copa eDream by VW California

La séptima edición de la Copa eDreams by VW California contará con cinco pruebas, a las que se añade a finales de octubre el swimrun.

La primera prueba de todas será Barcelona, este 5 de mayo. En esta prueba en la Ciudad Condal se ha incluido este 2018 también una prueba por relevos, 4×500, ideal para comenzar a disfrutar de las aguas abiertas.

La segunda prueba tendrá lugar en Begur  el 10 de junio, donde destaca la prueba de relevos el día antes de la travesía larga de siete kms a la que se ha querido dar mucha visibilidad y protagonismo.

Formentera es la reina indiscutible este año, quizá no en participación, pero sí en ilusión por parte de la organización que ya hicieron en 2013 la primera edición y desde entonces no han parado hasta que han conseguido una nueva edición.

Marnatón

El Raid Formentera es un formato todavía por desarrollar consistente en tres días de carrera por etapas que puede llegar a convertirse en la prueba bandera en un futuro no lejano.

El circuito acaba con dos pruebas que son el santo y seña de la marca: St. Feliu de Guíxols, con la prueba de 12 kms es la más larga de la copa y que en 2017 fue posiblemente la más exitosa. Y Cadaqués, que ya va por la undécima edición, un clásico en el calendario de aguas abiertas de todo nadador.

Uno de los grandes errores que se comete en triatlón es saltarse los procesos lógicos de evolución, comenzando en pruebas sprint y acabando, si así se desea, en larga distancia. Las ansias de escuchar el You’re an ironman lleva a que la gente se salte etapas. Según David Campà, en las aguas abiertas afortunadamente no es así: “Con el tiempo, hay gente que frivoliza con ciertas distancias, pero en aguas abiertas no es como el triatlón, la gente es más consciente y precavida, va poco a poco.

Así pues, si sientes la llamada de las aguas abiertas en tu interior, aquí tienes un circuito nacional de máxima calidad con diferentes opciones para iniciarte en el mundo de las aguas abiertas y dejar la piscina para el invierno.