La mayor parte del entrenamiento y la competición la pasamos encima de una bici. Sobre todo si hablamos de larga distancia; nuestra relación con la dos ruedas aquí será bastante estrecha. Una de las consecuencias de los largos periodos de tiempo que pasamos encima de la bicicleta es la aparición de heridas o llagas. Ni hablar del dolor de trasero que nos acompaña continuamente.

Esto se debe fundamentalmente a la presión continua y el roce que ejerce el sillín con la zona que se asienta sobre el mismo. Sin embargo, hay numerosos factores que conducen a la aparición de heridas, dolores o llagas cuando andamos en bicicleta. Algunos son intrínsecos como la forma de nuestro cuerpo o nuestro tipo de piel y otros extrínsecos como el sillín que usamos, los culotes o la posición sobre la bici.

La prevención comienza por nosotros mismos

Si somos nuevos en esto este tipo de circunstancias pueden ser normales; nuestro tejidos se acabaran endureciendo con el tiempo. Si eres un ciclista más experimentado pero sigues teniendo problemas necesitarás analizar algunas cosas sobre tus heridas o dolores: ¿cuándo aparecen? ¿Es según el tipo de entrenamiento? ¿Es con alguna ropa en concreto? ¿Te pasa en un recorrido específico o cuando haces muchos kilómetros?

Una de las grandes barreras naturales a este tipo de heridas es el vello corporal. Por otra parte cabe mencionar que el afeitado frecuente o la depilación con cera pueden provocar foliculitis: inflamación de los folículos capilares y con ellos dolores o molestias. .

Por supuesto hay que tener en cuenta nuestra actitud hacia el entrenamiento, la recuperación y el cuidado del cuerpo. Si tenemos molestias o heridas hay que descansar. La higiene personal es fundamental para prevenir las llagas, no te frotes agresivamente o con un jabón demasiado áspero. Si usas ropa interior usa lycra limpia, ajustada y de buena calidad para montar en bicicleta.

Escoge una buena crema lubricante

Escoger y aplicar la crema otro factor importante. La crema no tiene que ser específica para ciclismo, es más importante que funcione con la piel, proporcione la lubricación necesaria y que la uses cada vez que subas a la bicicleta. Experimenta con diferentes marcas, incluidas las disponibles en tu farmacia, no solo en una tienda de bicicletas.

Muc-Off Chamois - Crema para badana, 250ml
  • Anti-bacteriana -Elimina el 99% de los gérmenes
  • Extreme Skin Lubricant natural que reduce la fricción de tu piel
  • Libre de parabenos y formaldehidos
  • Formulación de alta gama, profundamente hidratante para la total comodidad del ciclista - Enriquecida con Aloe Vera natural, Hamamelis, manteca de karitéy aceite de girasol
  • Contiene provitaminas - Función de enfriamiento leve

Piensa en tu ropa de ciclismo

Cómo se ajusta la ropa a nuestro cuerpo es fundamental. Hay que valorar también la badana: cuando se está en una posición aerodinámica, la pelvis se desplaza hacia adelante ejerciendo más presión sobre el hueso púbico, por lo que se necesita más almohadilla en la parte delantera.

Muchos optamos por dejar los culotes más viejos para las sesiones de rodillo, lo que es un grave error: si pasamos mucho tiempo sobre él, la combinación de sudor, intensidad de entrenamiento y posición merece un par de culotes decentes para protegernos de molestias y heridas.

¿Estás usando el sillín adecuado para ti?

Un problema fundamental para los hombres es la presión sobre el nervio pudendo, que se extiende a través de la mitad de la base del pene y el perineo. Esto puede provocar entumecimiento y disfunción eréctil. Por eso se inventó el sillín hueco. También puede funcionar en mujeres, pero no todas, depende de su propia forma así como de su piel y músculo.

Para algunas chicas, una silla de montar bien acolchada con una nariz estrecha es la mejor solución, ya que elimina la presión de los labios interiores. De un modo u otro, siempre es recomendable escoger entre los mejores sillines para triatlón.

¿Se ajusta tu bicicleta a ti?

Tras lo anteriormente mencionado, hay un factor esencial: nuestra posición. Podemos tener el mejor sillín del mercado, la mejor ropa y usar kilos de crema lubricante, pero si la posición es incorrecta todo lo demás cae en saco roto.

Los estudios de biomecánica son caros, somos conscientes. Pero, ¿cuánto dinero nos gastamos en nuestra súper bicis? ¿Y en esas bonitas ruedas de perfil? ¿Y el casco? El cuerpo cambia con los años y es importante ir adaptando nuestra postura con esta evolución.