Cada vez está más de moda instalar un potenciómetro en la bicicleta pero no todas las veces sabemos sacarle partido a nuestra inversión.Es por eso por lo que os voy a explicar cómo calcular vuestro perfil de fatiga con una simple operación y una sencilla tabla.

Con el perfil de fatiga lo que vamos a saber es en que zonas de trabajo estamos mejor o peor entrenados y a su vez podemos saber el tipo de prueba o de forma de competir nos puede ser más favorable.

Así, un ciclista con un buen sprint de 10seg sabrá que no puede hacer una escapada a meta faltando 1km porque posiblemente otro ciclista que sí que tenga una buena resistencia a la fatiga de 1-2min podrá cazarlo y robarle el pódium. Nos servirá para saber en qué momento podemos atacar.

Lo primero que tenemos que saber es la potencia que generamos en distintos momentos. En mi día a día uso con mis entrenados la plataforma Training Peaks pero seguro que el resto de dispositivos os dan gráficas similares. En esta gráfica, que por cierto es mía, podéis ver los vatios que desarrollo desde los 5 segundos hasta los 90 minutos.

Artículo relacionado: Cómo interpretar las gráficas de Training Peaks

 potenciometro training

Cada uno de estos intervalos corresponden a una de las siete zonas de trabajo de potencia desarrolladas por Andrew Coggan que os adjunto en esta otra tabla extraída de g-se.com:

zonas potencia coggan

Así, con todo esto, he preparado una tabla en Excel para que introduzcáis los datos y podáis ver cómo oso encontráis respecto a la media en cuanto a Nivel de Fatiga.

Artículo relacionado: Todo sobre potenciómetros, bielas y platos ovalados Rotor

Dejad en comentarios vuestro correo y os la envío. Solo debéis rellenar la columna marcada en Rojo con vuestro datos de potencia en cada tiempo y después mirar en la tabla de abajo vuestro nivel de fatiga. Muy fácil!

Espero que os guste!

Sobre el autor de este artículo

JuanP Vázquez entrenador de triatlónEntrenador Nacional de TriatlónEspecialista en Larga Distancia y Rendimiento, Oficial de Triatlón (Juez), Biomecánico y Readaptador Deportivo. ¿Necesitas un entrenador? Estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.
JuanP Vázquez Entrenador de triatlón

 

 

Foto principal: valverdefans.blogstop

Relacionados:

Mejora con Training Peaks: Cómo interpretar los datos

Aprende a organizar tu entrenamiento

Cómo mejorar en tus entrenamientos

Diez respuestas a por qué tener un entrenador

Entrenador online