Malas noticias las que no llegan desde Estados Unidos. Ayer domingo se celebraba la tercera edición de IRONMAN 70.3 Wisconsin. En ausencia de PROs, las victorias fueron a para a Eric Engel, M30-34, y Dani Fischer, F30-34. La noticia triste fue el fallecimiento de un triatleta y el traslado de otro, en estado crítico, a un hospital cercano.

Los dos deportistas realizaban el segmento de la natación en el Lago Monona, donde se realizaba la prueba. Con apenas una hora de diferencia entre ambos sucesos, los equipos médicos no pudieron hacer nada para evitar el fallecimiento.

Los servicios paramédicos que cubrían el evento no pudieron hacer nada para salvar la vida del triatleta. El hombre, de momento sin identificar, fue encontrado sin respuesta en el agua. Fue trasladado al hospital, aunque no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Otro en estado crítico

El segundo triatleta, que según el último parte médico se encuentra en estado crítico, está ingresado en un hospital de Madison recibiendo cuidados. No hay constancia de que exista relación entre los dos incidentes. Por el momento se desconoce el motivo del fallecimiento. En palabras de los participantes, las condiciones del agua eran perfectas. «El agua estaba templada y tranquila«, señalaba un triatleta.

Esta triste noticia se une al fallecimiento de otro triatleta en IM 70.3 Barcelona y a los dos fallecidos en IM Sudáfrica. En menos de tres meses se han sufrido tres desgracias de este calibre.

Cómo explicábamos hace unas semanas en el artículo que María Puig dedicó al edema pulmonar inducido por la natación, la natación es el segmento que más vidas se cobra en el triatlón. Según un estudio llevado a cabo en 2016 por Duke Health, desde 2008 habrían muerto unos 67 triatletas a causa de esta dolencia practicando triatlón. A la presión, el agobio de tomar la salida, el incremento de las pulsaciones y de la tensión, se une en los últimos años el alto número de participantes de cada carrera, lo que hace que una vez se entra al agua, la sensación de ahogo derive en casos como los dos sufridos en Wisconsin.