¿Qué le ocurre a mi pie? os preguntareis muchos de vosotros que lleva sufriendo fascitis plantar durante años y no hay manera de que se cure, este articulo puede ayudarte y a esclarecer incógnitas sobre tu dolor de talón.

Cada día la historia se repite en mi consulta que me ocurre…

Pero que ocurre ¡la maldita fascitis plantar no se cura! y has realizado todo tipo de tratamientos, visitado a múltiples especialistas, realizado estrictamente todos los tratamientos posibles, fisioterapia, estiramientos, plantillas, ondas de choque infiltraciones, etc., y pasan los meses… e incluso uno, dos, tres años y sigues igual con dolor de talón, cuando quieres darte cuenta llevas un montón de años padeciendo una fascitis plantar o eso te han dicho todos estos años.

¿Qué me puede estar pasando? ¿Por qué no se cura mi fascitis plantar?

La fascitis plantar no es la única lesión que produce dolor de talón, existen otras enfermedades o patologías, en este artículo se hace referencia a una de las patologías más frecuentes que pueden ocasionar dolor de talón y es de muy difícil diagnóstico, la neuropatía compresiva de Baxter.

¿Qué es la neuropatía compresiva de Baxter?

Consiste en la compresión de la rama nerviosa primera calcánea conocida también como nervio de Baxter a su paso por la parte interna del pie, la compresión de este nervio es muy frecuente más de lo que nos pensamos los especialistas, en mi práctica diaria veo que es tan frecuente la fascitis plantar como la neuropatía compresiva de Baxter, pero estos pacientes son diagnosticados en muchos de los casos de fascitis plantar pasando desapercibida la neuropatía de Baxter, por eso este artículo se titula la falsa fascitis plantar.

fascitis plantar

¿Qué síntomas puede producir la neuropatía de Baxter?

Los síntomas son muy variados, pero en un porcentaje alto los síntomas pueden ser muy similares al de una fascitis plantar, pero con algunas diferencias muy sutiles que el profesional deberá de identificar, tarea que no es nada fácil.

Los síntomas de la neuropatía de Baxter suelen ser dolor no matutino en el talón, este puede aparecer con la actividad o en reposo pero no necesariamente, no suele cursar con quemazón, no mejora con ningún tratamiento conservador, como la fisioterapia, plantillas, infiltraciones, etc.

¿Por qué se produce la neuropatía compresiva de Baxter?

En un 20%-40% de los casos no se llega a conocer la causa de la compresión pero en otros casos si se llega a determinar, pudiendo ser la causa del atrapamiento la existencia de gangliones, músculos accesorios, la hipertrofia del músculo abductor del Hallux o cuadrado plantar, la existencia del espolón calcáneo que cizalla e irrita el nervio, el engrosamiento de la fascia plantar por una fascitis plantar, por esto en ocasiones pueden coexistir la fascitis plantar y la neuropatía de Baxter lo que dificulta mas el diagnostico, y por último las alteraciones biomecánicas del pie, como por ejemplo un pie plano-valgo, hiperpronación, retropié valgo o varo, etc, estas compresiones son posiblemente las más habituales y no se pueden diagnosticar con ninguna prueba, lo que hace difícil el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la neuropatía de Baxter?

Este es verdaderamente complejo y requiere mucha familiarización con la patología, la experiencia del especialista es imprescindible, sino es así el paciente será diagnosticado de fascitis plantar, lo que hará que el tratamiento fracase.

Actualmente no disponemos de ninguna prueba fiable para el diagnóstico, la única prueba seria la electromiografía y para este nervio no es sensible ya que es un nervio muy pequeño, lo que hace que la experiencia del especialista sea fundamental en la detección de esta patología y evitar que se confunda con una fascitis plantar.

En ocasiones cuando la compresión del nervio es importante o lleva mucho tiempo de evolución, se puede encontrar signos indirectos como son la atrofia del abductor del 5 dedo del pie, ya que el nervio de Baxter inerva este músculo y su lesión provocaría una parálisis parcial o total del músculo.

fascitis plantar

Imagen que ilustra la pérdida de movilidad del 5 dedo del pie derecho

¿Cuál es el tratamiento?

Para que el tratamiento sea efectivo es imprescindible tener un buen diagnóstico y esta parte es la más difícil y dependerá de la destreza del especialista.

El tratamiento ira dirigido resolver la causa de atrapamiento del nervio, de esta manera desaparecerá el dolor del talón, o lo que sería una falsa fascitis plantar.

La primera fase de tratamiento será convencional, pudiendo realizar infiltraciones guiadas por ecografía de sustancias como el colágeno, fisioterapia, radiofrecuencia para quitar la sensibilidad del nervio y de esta manera no duela el talón e incluso asociarlo a medicación para el dolor nervioso.

Tratamiento con radiofrecuencia guiada por ecografía

Si el tratamiento convencional fracasa habrá que pasar al tratamiento quirúrgico, en el cual se realizará como primera opción una descompresión del nervio, lo que hará que desaparezca el dolor del talón o falsa fascitis plantar…

Conclusión

  • Si sufres fascitis plantar durante años y no has mejorado con los tratamientos convencionales, posiblemente no padezcas de fascitis plantar.
  • Para el diagnostico no existe ninguna prueba concluyente, por lo tanto la experiencia del especialista es imprescindible.
  • Las infiltraciones guiadas por ecografía en el nervio dañado pueden ayudar al diagnóstico.
  • La radiofrecuencia guiada por ecografía es un método efectivo.
  • El tratamiento precoz será de vital importancia

Dr. Álvaro Iborra Marcos. D.O

Podólogo especialista en cirugía de pie y tobillo

Cirujano nervio periferico

www.doctoriborra.com

www.avanfi.com

C/Orense 32, 1 planta, Madrid.

Telf. 910 241 343