Tareas complicadas, jornadas de trabajo desorbitadas, estrés, carreras, vida familiar y marital… Todo un cúmulo de obligaciones que nos hacen ser víctimas de la fatiga mental. La cuál tiene unos síntomas comunes en los participantes del estudio, como son cansancio, debilidad y falta de motivación, que desembocan en bajada del rendimiento cognitivo

Esta fatiga afecta al desempeño en deportes de resistencia, mientras que la fuerza máxima, la potencia y los trabajos anaeróbicos no se ven afectados. Es decir, que si eres triatleta, te encuentras en un periodo de gran estrés y tienes sesión aeróbica de ciclismo y trabajo de fuerza en el mismo día, no te preocupes si los watios que has movido son menores con la misma RPE (escala de esfuerzo percibido), sin embargo, has levantado más o el mismo peso de lo que sueles hacer en tus entrenamientos en el gimnasio.

El agotamiento hace que los atletas se extenúen antes y empeoren sus tiempos en competición, todo ello asociado a una mayor percepción subjetiva del esfuerzo. Sin embargo, las variables fisiológicas decisivas en nuestro adorado triatlón, tales como la frecuencia cardiaca, el lactato sanguíneo o el consumo de oxígeno, no se ven afectadas.

Para finalizar me gustaría destacar que este la fatiga mental es una variable más que debemos tener en cuenta a la hora de recetar o realizar nuestros entrenamientos, pudiendo modificar el entrenamiento que “toca” por un trabajo extensivo y regenerativo, si nos encontramos en un periodo de mucha carga mental, ya sea estudiantil, laboral o personal.

Por ello hay que tener presente que las planificaciones y los entrenamientos deben estar en consonancia con los aspectos personales, ya que si no es así, empiezan a surgir los problemas y las frustraciones. Y es ahí donde el deportista deja de disfrutar del maravilloso mundo del ejercicio, las competiciones, la salud, etc.

REFERENCIAS
Van Cutsem, J. et al.(2017). The Effects of Mental Fatigue on Physical Performance: A Systematic Review. Sport medicine. 02 January 2017.

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon

Sobre el autor de este artículo

jorge san martin entrenador de triatlónJorge San Martín, Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Entrenador personal en TrainerJSM, BMStudio y online. ¿Buscas entrenador? ¡Hablemos!
 Jorge San Martin entrenador personal