Ferdy es uno de los pocos deportistas que en el mismo año correrá los dos mundiales de Ironman, el 70.3 de esta crónica, y en pocos días el Campeonato del Mundo de Ironman de Hawaii. Aquí os dejamos su crónica. Enhorabuena Ferdy.

La crónica de un sueño

Felicidad, alegría  y disfrutar de la vida. Este 4 de septiembre del 2016 y los días antes y después a este, así los recordaré, con un gran recuerdo y una gran experiencia deportiva.

Moolaaba, Australia, Sunshine Coast, Estado de Queensland, al Noreste de Australia. Qué lugar tan maravilloso para disfrutar del mar y de la naturaleza. Pero que mar….,inmenso, virgen con playas salvajes sin un solo ladrillo. Naturaleza con vegetación centenaria y árboles de ensueño. Qué lugar tan fantástico para vivir la experiencia de un campeonato del Mundo de Triatlón. Lo poco que he visto de este país enamora, no me extraña que sea un lugar idílico para vivir. Un lugar cosmopolita, multirracial,  donde se ve como la gente es acogida como uno más sea de donde seas. Así da gusto.

En mi caso las ganas de competir eran muchas, había pasado mis problemas físicos(mayo, junio y Julio) en los tendones que me impedían correr a mi nivel, pero con la ayuda de nuestro Tito y de Fede (mi doctor favorito) habían prácticamente remitido.  Era optimista de poder hacerlo bien pero sin ningún puesto claro como objetivo. La idea era darlo todo desde el principio hasta el final, y disfrutar de la carrera.

Día de la prueba

Madrugón el día 4 a las 4 de la mañana. Desayuno y levantarse con alegría. Que toca disfrutar. Mi chica como siempre a mi lado. Que amanecer, que día tan bonito y con tan buena temperatura. Nada podía salir mal. El mar estaba calmado sin olas, aspecto que los días antes no era así. Pero ese cielo de Moolabaaa y el mar sin final en el horizonte a esas horas, me hicieron evadirme del nerviosismo previo de carrera.

7.00 h ya estaba en el mar calentando, para a las 7h 25h comenzar con la carrera. Aquí ya empezaba mi MODO COMPETITIVO. Cuando entrenas como yo entreno, no puede ser de otra manera. Hay que creer que se puede ser el mejor, con realismo pero creer en ti, es importantísimo. A mí eso me pasa en competición, creo en mí.  Sinceramente mi MODO COMPETITIVO desde que estoy en este deporte se ha  agudizado. Este día, aquí en este campeonato, es donde más he competido, más he luchado por un puesto, por cada metro, por cada pedalada, por cada brazada. Quería estar  ahí, quería estar con los mejores, porque no?

fernando barahona

Foto: Facebook

Natación

A COMPETIR, 400 tíos de mi grupo de edad situados a pie de playa, concentrado. La salida era en agua, porque teníamos que salir flotando a 200m de esta. Ya estábamos todos en la parrilla, esperando pistoletazo.  1900m con boyas hacia izquierdas, totalmente claros. 500m a tope, mi estrategia de siempre, y luego velocidad de crucero hasta el final. Golpes de siempre que doy  y me dan. Ya estoy curtido. Salgo en 31  minutos, teniendo la sensación de haber hecho algún metro de más….pero no como antaño. En esta disciplina he mejorado, espero mantenerme como mínimo a este nivel, pero marca mis clasificaciones finales. He mejorado en cadencia de brazos y en propulsión en agua….mis pies a mejorar me lastran mucho….Quiero mejorar y espero en el 2017 hacerlo. Salgo el 126.

Ciclismo

Aquí es donde empiezo a disfrutar COMPITIENDO, aquí es donde visualizo mi objetivo, desde el principio al final de la carrera. Mis rivales del dorsal 900 al 1300.  Las sensaciones de bici en entrenos eran inmejorables. El circuito llano hasta el km 50. Del 50 al 70 recorrido pestoso, y duro, nos metían por la sierra interior. Rampas de hasta el 20%. Del 70 al 90 llano de nuevo, pero cerca de costa y con algo de viento en contra.  Km 50 a 40 km/h de media. Cada vez que veía un dorsal de mi categoría, más ganas de apretar tenia. Yo he salido a tope, sin vatios, sin reloj,  darlo todo desde el primer km. Las piernas me responden en todo momento. Noto que voy muy rápido y pasando mucha gente. Hasta este km 50, la carrera muy descontrolada, noto gente detrás, gente a rueda(como pueden pasar estas cosas), pero como una serpiente me muevo, no tengo amigos, y menos tramposos…por suerte cuando comienza el recorrido duro, ya la carrera nos ha puesto en nuestro sitio. Ahora si tengo a mis rivales visualizados, y cerca, gente de  mi mismo nivel o similar donde nos disputaremos los puestos desde allí hasta la meta. Puede que alguno se me escapase:

Bottura, Mauro Orazio ITA
Rentch, Darren USA
Joseland, Malcolm AUS
Maurer, Christophe FRA
Boevink, Matthew AUS

  Joseland el australiano compartí los 40 kms últimos con él, un tío que era un palillo, fino pero fuerte. Los otros tres australianos un tanto de lo mismo, eran finos, y se notaba que eran tíos muy entrenados. El americano salió muy fuerte en bici y callo en la zona dura. El francés un tanto de lo mismo. A el italiano debí pasarle en bici, pero no le reconocí(luego sí que lo vi, sí). Todos estábamos en un pañuelo. Estamos hablando de un puesto creo entre el 12 y 25,(algún rival no localice) porque los de delante no les vi el pelo. Mi tiempo de natación me lastra todavía, mas a este nivel, porque realizar un séptimo  mejor puesto en bici con 2h 23 min es para mí más que satisfactorio. Debí entrar en transición entre el 18 al 25. Y por delante de todos estos tipos, aunque mi  transi  lenta, me hizo perder puestos seguro¡¡¡

Carrera a pie

Empezamos a correr, después de transición, que debemos mejorar, y salgo todo lo rápido que puedo, cerca de 4.01, 4.02. En  un primer km una cuesta de unos 500m que hacen daño, pero noto que tengo piernas. Voy rápido, pero otros más, km 1 me pasa Darren el americano, intento seguirle pero va muy rápido.

km 3 me pasa Mathew otro australiano, yo intento, pero prefiero mi velocidad de crucero, está empezando la carrera. Quiero terminar con fuerza. Km 6-7 un avión pasa a mi lado, el italiano,Orazio,  de este si me acuerdo, 1,60m, todo musculo, patas abiertas, espaldas, brazos, hormigón armado, como va el tío, se casco la media en 1h 21(mejor tiempo de nuestro ggee), una media muy dura con desnivel, de ahí su mérito, no podía con él. No me descentro, he perdido algún puesto. En el km 2 yo había pasado a Joseland, e incluso nos dimos palabras de ánimo, ya nos íbamos conociendo..jajaj.

El francés, como algún otro, que salió delante mío por hacer t2 rápida, le paso en el 11, mi estrategia es clara, si pillo alguno de mi GGEE, apretar un poco tras llegar a él para ver cómo reacciona. Cristopher, el francés no pudo conmigo. Un tanto de lo mismo me paso en 13 con el surafricano.

He remontado tres  puestos, que debieron ser más, por mi puesto final….pero me  sabían a gloria, aunque no tengo ni idea mi clasificación, pero yo estoy en mi carrera, y compitiendo. También he perdido alguno.

Km 15 me pasa mi amigo de fatigas Joseland, va fuerte el tío, intento aguantarle pero no puedo con él. Este ya me saco 13 seg al final de carrera…no sabía que tan poco, sino le pillo

fernando barahona

Foto: Facebook

El momento más bonito de la carrera para mi fue la guerra con el americano Darren, me paso en el 1 pero a falta de 2-3 km le divise, voy por ti chavalote. Coño que bonito, como me gusto esa guerrilla. Llegamos a pie de la cuesta que antecede a la meta 2 km aproximadamente. Le arranco nada más empezar, el tío aguanta…..15 seg descanso, me arranca, no puede….. le vuelvo arrancar en la cuesta, no me sigue….dios como me gusta llegar así a falta de 1km….bajada hasta meta, miro hacia atrás, le veo lejos , por instinto…..me sale una alegría en el cuerpo, he cumplido un objetivo, he realizado un CAMPEONATO DEL MUNDO COMPITIENDO, DISFRUTANDO…..A VOLAR TOCA¡¡¡

fernando barahona

Foto: Facebook

Llego a meta, 1h 26 min, de los mejores corriendo,  veo tres tíos abrazándose, y como yo soy cariñoso, allí que voy yo…….UN ABRAZOTE CHAVALES…..los tres australianos que entraron delante mío se abrazaban efusivamente, ahí me metí yo, los 4 juntitos, que soy como soy…jajaj….3 australianos y un español abrazándonos y felicitándonos, esto es la esencia del deporte no?

Feliz como una perdiz, le doy unos besos a mi chica(emotivos no, mas todavía…), y un abrazo muy grande a mi amiga YVON, malagueña, que ha compartido con nosotros otros triatlones con su marido Paco(67 años y disputando un campeonato del mundo,  admirable el hombre).Yvon está pasando una enfermedad y quería dedicarle mi esfuerzo…..

Puesto 14 me dicen después, muy muy feliz, pero  más por las experiencias vividas.

ferdy-desam-2

Próxima aventura IRONMAN DE HAWAII… Soy X3M, mi equipo, y lo daré todo en esta prueba que espero que me haga tan feliz como esta vivida, pero no solo por disfrutar de un IRONMAN, sino porque vivir una experiencia de vacaciones y deporte con mi familia y amigos será algo que recordare toda la vida…la esencia de la vida. …eso es otra historia que está a punto de llegar. A por HAWAII…y por supuesto en MODO COMPETIVO¡¡¡¡ 

Gracias equipo y gracias a todos los que comparten y compartimos esta afición juntos, ya os lo he dicho todo esto es imposible sin vosotros, y recordar JUNTOS SIEMPRE SEREMOS MAS FUERTES Y ANYTHING IS POSSIBLE¡¡¡

Hitachi, x3m, alborada, desam.es, compañeros de equipo…….GRACIAS¡¡¡¡

Ferdy