El soriano Fermín Cacho, campeón olímpico de 1.500 metros en 1992 en Barcelona tiene previsto celebrar su próximo cumpleaños número 50 de una forma especial, corriendo la maratón de Sevilla en 2019. El reto tiene un objetivo doble: rendir un homenaje a su compañero de tantos miles de kilómetros Abel Antón y celebrar a lo grande su llegada al medio siglo. De hecho, la cita se celebra el 17 de febrero de 2019, al día siguiente del cumpleaños de Cacho. Junto a él, los atletas españoles Martín Fiz y Abel Antón le acompañarán ese día en la prueba por las calles sevillanas.

Y qué mejor entrenador para un soriano que uno de sus grandes compañeros de faena por tierras sorianas con el que tantos kilómetros han compartido por Valonsadero: Abel Antón (doble campeón del mundo de maratón, en tierras sevillanas en 1999). El entrenamiento ya se encamina hacia los últimos tres meses antes de la prueba y el pasado 4 de noviembre participó en una nueva edición de los 5 kilómetros Go Fit Vallehermoso, distancia que terminó en 27 minutos.

Fermín Cacho y Abel Antón

Foto: El Mirón de Soria

Abel Antón, Martín Fiz y 60 sorianos

El de Ágreda se mostraba feliz por volver a correr e ir cogiendo sensaciones de cara a la competición, por los ánimos y aplausos de los espectadores años después de que fuera campeón olímpico hace 26 años. Todos recordamos a Cacho como especialista en el medio fondo, pero no en larga distancia. Hay que tener en cuenta que nunca ha competido en pruebas de más de cinco mil metros. Como excepción, participó en una media en el año 2004 donde acreditó 1h33:21.

Cacho no estará solo en su debut en la distancia reina, junto a él estarán Abel Antón y Martín Fiz, que se han comprometido a correr junto a él de principio a fin. Además, contará con la compañía de otros sesenta sorianos y otras cien personas que nunca hayan corrido antes los 42,195 kilómetros.

Cuatro días de entrenamiento por semana

Fermín Cacho se ha puesto en manos de Abel Antón para llegar medianamente preparado al próximo 17 de febrero. Su máximo de kilómetros semanales es de 80 y entrena cuatro días por semana: 50 minutos tres días y una hora y cuarto los fines de semana. En diciembre tiene previsto hacer un par de rodajes largos, pero sin mucha serie para no lesionarse. Su plan de carreras hasta que llegue la maratón pasa por participar en carreras de 5 y 10 kilómetros, nada de medias para llegar bien fresco y descansado a lo que será su primera maratón.