Hablar de Fernando Alarza es hablar de regularidad. Pocos triatletas del circuito profesional se muestran tan fiables en competición como el talaverano, que hasta el sábado ocupaba la primera posición del ranking ITU. Para su desgracia se dieron los condicionantes necesarios para que Mario Mola recuperase el liderato: victoria del mallorquín y DNF de Fernando, que en la primera vuelta del segmento de bicicleta vio como una aparatosa caída dio con sus huesos en el suelo. Pese a que intentó continuar, un problema mecánico en su BH Ultralight le dejó definitivamente fuera de carrera.

El triatleta manchego abandonó la zona de boxes contrariado. Normal: por fortuna para él y para los aficionados al triatlón, abandonar no es algo a lo que esté acostumbrado. De hecho el del sábado fue su primer DNF en casi tres años. Tenemos que remontarnos hasta la Gran Final de Edmonton 2014 -con segunda plaza para Mario Mola y tercera para Javier Gómez Noya, por cierto- para ver su  último abandono. En aquella ocasión una fascia del pie la que le impidió finalizar la prueba, pese a que llegó a completar la natación y el segmento de ciclismo.

Pero no queda ahí su fiabilidad: desde que comenzó a competir en pruebas ITU hace ya nueve temporadas, solo ha abandonado en cinco ocasiones, contando la del sábado: la citada Gran Final de Edmonton 2014, Madrid 2013, los Campeonatos Panamericanos de Guate 2010 y una Copa de Europa en Karlovy Vary, República Checa, en 2009. En estas dos últimas hablamos de un Fernando Alarza de 18 y 19 años, respectivamente, época en la que compitiendo con los profesionales es tremendamente sencillo sufrir algún tipo de percance.

Mario Mola y Javier Gómez Noya, igual de fiables

Mario Mola, vencedor el sábado en Hamburgo, cuenta con nueve DNF en su casillero, pero hay que remontarse hasta julio de 2012 para ver el último. Fue curiosamente en la ciudad alemana, cuando aún no existían las Series Mundiales como tal. Ha participado en 80 pruebas ITU, con lo que su porcentaje de abandonos es muy bajo, apenas del 11%. En el caso de Javier Gómez Noya, es aún mejor: cinco abandonos en 109 pruebas.

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon