Hace mucho tiempo lo dijimos: Somos muy de Alarza. Y es que el de Talavera en cada carrera nos da una razón más para sentir auténtica pasión por él. Hoy, en los Campeonatos de Europa de triatlón ha dado otra exhibición de lo que son el pundonor, el sacrificio y el apretar de dientes. El discípulo de Omar González ha terminado logrando la medalla de plata en una carrera en la que, a falta de los diez kilómetros del último de los segmentos, los augurios de medalla no eran nada halagueños.

Llevo una buena temporada hasta ahora y en Edmonton tuve una buena carrera. Si estoy bien físicamente y corro bien, puedo ganar el oro“, había dicho los días previos, y lo ha corroborado en tierras escocesas, en un último segmento símplemente para enmarcar, en el que ha remontado nada más y nada menos que siete puestos.

Con Richard Varga y Alistair Brownlee en escena la natación y el ciclismo han transcurrido como se podía preveer de partida: grupo cabecero en el que marchaban un grupo de nueve que se ha entendido a la perfección, logrando más de un minuto de ventaja al llegar a la carrera a pie. “No he tenido una natación buena, he tenido muchos golpes“, ha dicho Fernando a pie de meta. “He tenido que tener la mente muy fría, para el podio calculaba que ellos iban a bajarse muy cascados, y que teniendo un margen de 1’20” podía llegar al podio“. Y lo ha cuadrado casi a la perfección, corriendo en 30’44”. El segundo más rápido en la carrera a pie, el belga Van Riel, lo ha hecho en 31’53”.

Es la primera medalla para el manchego en unos campeonatos de Europa, que el año pasado, llegando como líder de las Series Mundiales, se vio mermado por un virus que le dejó sin opciones de podio. “Viendo la carrera aún hay muchas cosas que pulir de cara a las dos últimas carreras de las Series Mundiales, pero supercontento porque habiendo muchos europeos, siempre se me habían dado mal“.

Pierre le Corre, Campeón de Europa

Si Alarza ha dado una exhibición, Pierre le Corre ha demostrado ser de los triatletas más en forma del panorama internacional y ha sabido liderar la carrera desde el primer momento, cuando se ha logrado meter en la escapada buena, y dando la estocada necesaria en la carrera a pie. Primero ha soltado a Alistair Brownlee, y a falta de dos kilómetros, al belga Van Riel, que ha sido bronce finalmente.