Después de la última semana, el actual número 3 de mundo, Fernando Alarza, es uno de los hombres más buscados del planeta. Este fin de semana en Unibike ha sido la sensación de la feria. Con la amabilidad y sencillez que le caracterizan, Fernando nos ha concedido una entrevista para revisar cómo ha sido este trepidante  final del Campeonato  y cuáles son sus objetivos para la próxima temporada una vez alcanzada la tercera posición.

PT: Ya dijimos que nos gustó mucho la entrevista que hiciste para Marca, donde decías lo que sentías por alusiones que habían hecho a tu persona. Da rabia que se hable más de los Brownlee que de lo habéis hecho Mario y tú. Se gana un campeonato del mundo, se queda tercero del mundo… ¿y? ¿Por qué todos terminan hablando de lo mismo?

FA: Es una imagen que ha dado la vuelta al mundo, no deja de ser algo fuera de lo común, y eso es lo que más llama la atención. Cuando realmente lo importante de lo que está pasando es que Mario Mola ha ganado el Campeonato del Mundo, que este año ha sido el mejor del mundo. Pero bueno, lo importante al final es que se hable de nuestro deporte y que se hable de triatlón.

PT: La carrera fue un horror, verdad? Dijiste que fue la más dura de tu vida…

FA: Realmente también tuvieron que atenderme también a mí los servicios médicos porque después de las declaraciones no sabía ni lo que me estaban preguntando. Un pequeño golpe de calor. Todo fue fruto del esfuerzo de la carrera. Para mí, una de las carreras más duras o en el ranking de las 3 primeras. Tirarte al mar ya con 29 grados y en el puerto a 30 obligaba a beber mucho luego en bici, aun con el riesgo de bajarte muy pesado de la bici. En la carrera empecé a recuperarme a partir del kilómetro 5, pero el cuerpo sufre mucho más. También pensaba en mi mundial e intenté ayudar a Mario, pero se perdía mucho líquido, así que tuve que optar por beber bien y mirar por mí. Y si seguía trabajando así, sabía que no iba a poder llegar a la meta.

PT: ¿Tienes la sensación de que los Brownlee reciben más ayuda en su grupo? ¿Existe mala organización en el grupo de atrás? ¿Hay estrategia de equipo entre los españoles?

FA: No sé decirte, en mi caso se intentó colaborar al máximo y el gran beneficiado era Mario, y le dejaron todo el peso de la carrera a él. Cada uno piensa en correr y disputar sus plazas de la general. Yo intenté ayudarle todo lo que pude, incluso perjudicándome. A Pierre Le Corre, con quien me jugaba la terca y cuarta plaza, no le interesaba que llegáramos al primer grupo. Y aun así, intenté que Mario ganara el mundial porque se lo merecía. Y se lo dije, que le había intentado ayudar durante las tres primeras vueltas, pero que no había colaboración.

Si estaba delante, mi estrategia era no tirar. Y si estaba detrás, no  poner en riesgo mi tercera plaza e intentar ayudar en lo que se pudiera. En una gran final hay muchos intereses y dejaron todo el peso de la carrera a Mario Mola. En el primer grupo se organizaron para que otros grandes corredores no pudieran llegar y así no  tuvieran la oportunidad de disputar plazas de pódium. Es más fácil colaborar delante que atrás. Es más difícil tirar intentando perseguir que colaborar para abrir hueco.

PT: En las últimas dos ó tres carreras han conseguido esta estrategia: Rio, Leeds y Cozumel,  ¿Qué falta para conseguir salir con ellos en el agua?

Yo la estrategia la tengo clara. Hace años, los Brownlee cambiaron la forma de correr en el triatlón saliendo a romper la carrera; y ahora salen a todo lo que dan en la bici y son tan buenos que somos los demás los que tenemos que adaptarnos a su forma de correr, porque hacen la estrategia que quieren.

Nuestra mentalidad pasa por nadar mucho mejor y conseguir una bici más potente al principio, porque en carrera a pie ya hemos tenido oportunidad de ganar a Jonathan o de mirarles al menos de tú a tú. Hay que cambiar la forma de competir los primeros kilómetros de bici. Son tan buenos que ponen las normas para intentar ganarles en cada segmento.

mario mola fernando alarza

Foto: ITU Media

PT: Y en dos semanas en Barcelona Triathlon by Santander… ¿ahora vas a ser tú el perseguido por el resto?

Veremos qué estado de forma llego porque ha sido un año muy duro y ahora descanso unos días para poder disfrutar el Triatlón de Barcelona,  que será una fiesta del triatlón, y al que me gusta asistir siempre que puedo. Pero bueno, si soy vigilado y perseguido por el resto ¡eso es que soy uno de los favoritos y que cuentan conmigo!

PT: Después de ahí,  ¿ya paras?

FA: Después de ahí paro y en noviembre tengo el triatlón de Santo Domingo en República Dominicana, al que me han invitado un año más y donde tengo buenas amistades y espero que sea una prueba que consiga salir adelante.

PT: El otro día en Triatlón World, en la presentación de Santini pensabámos ¿no os cansa que os preguntemos tanto por la larga distancia a los que estáis en corta?

FA: Sabemos que es el paso natural de todo triatleta, a la media distancia. Y si la cabeza y el cuerpo lo permiten, pasar a Ironman. Me sorprende que con 25 años me pregunten que si me paso a la larga distancia. Este año haré alguno más de media, hice por primera vez el de Zarautz y me enamoró, la verdad. Con el entrenamiento que llevamos a nivel series mundiales nos vale como para participar, divertirnos y hacer cosas diferentes.

Además, Zarautz y toda esa zona de alrededor es especial para entrenar. Por el entorno, por el clima por el respecto y cultura ciclista, es un sitio realmente paradisíaco para entrenar.

PT: De cara al año que viene,  ¿Cuál es tu objetivo?

FA: Mejorar lo del año anterior. Pero cada vez es más difícil. Empecé siendo el  número 12,  el año pasado quedé el  quinto. Este año soy tercero. El próximo, escalar una posición más. Por eso estamos donde estamos, por la ambición de ser cada año mejor. No lesionarse es lo que prima en este deporte, es importante conseguir la regularidad de entrenar sin lesiones e intentar mejorar día a día. Después de unos Juegos Olímpicos todos se centran en el mundial, así que si quiero mejorar este año tendré que competir con los mejores como Mario, los Brownlee, Javi (que espero que esté cuanto antes de vuelta) o Murray.

mario mola fernando alarza

Foto: Marca

PT: Nada más llegar a Río subiste una foto a Instagram en la que se te veía especialmente delgado. ¿En qué porcentaje de grasa llegaste allí?

FA: No lo sé, te lo diría pero no suelo mirar el porcentaje de grasa salvo cuando hacemos reconocimientos completos a principios de año. Suelo rondar el 6%, pero en Río no sabría decirte. No miro mucho mi alimentación. Como lo que creo que tengo que comer, pero no le doy muchas vueltas a la cabeza con el tema alimentación, porque ya tenemos bastante con el entrenamiento. Cuando realmente estoy fino es cuando se me marcan las venas de las piernas.

PT: En este sentido, los populares nos volvemos muchas veces locos con la alimentación, cuando para nosotros el triatlón es un hobbie…

FA: Tenías que vernos a Mario y a mí antes de Cozumel comiendo snacks y chocolatinas por la noche. El cuerpo los días de carrera necesita mucha energía durante la carrera y comer bien.

¡Muchas gracias y enhorabuena!