El Team Sky, equipo referencia del ciclismo actual, con los mejores ciclistas del pelotón (la mayoría sería líder en otro equipo) sigue al pie de la letra el mantra de las ganancias marginales ideado por Braisford, manager general del equipo y antiguo director de la federación inglesa, para cubrir totalmente las necesidades de sus profesionales y así aumentar los resultados: medirlo todo, analizar hasta el más mínimo detalle para poder obtener los mejores beneficios para sus deportistas.

La teoría de Braisford rechaza las grandes y repentinas transformaciones y aboga por mejorar un 1% en todo lo que haces, en todas las rutinas y acciones del día a día, ese mínimo porcentaje sumado hará que haya una ventaja marginal que permita obtener la victoria y no la derrota.

¿Un ejemplo? Si nos apuntamos al gimnasio por mucho que intentemos desde el primer día machacarnos no veremos resultados a corto plazo, hay que seguir realizando los ejercicios correctamente durante un largo tiempo para notar resultados y levantar cada vez más peso y al mismo tiempo el aspecto físico mejorará. Al principio no notarás ese 1% de mejora, pero a lo largo tiempo tendrá un alto impacto en tus resultados y objetivos.

El Team SKY cuenta con equipo de 80 científicos e ingenieros que analizan y estudian en el laboratorio materiales y formas con las que mejorar el rendimiento de sus deportistas. Uno de los últimos inventos ha sido el Vortex que utilizan en las contrarreloj, prendas que tienen unas tiras con bolitas de aire en brazos y hombros que ofrecen menor resistencia al aire para así aprovechar más la potencia. ¿Qué utilizan mucho dinero? Sí, dispone de 37 millones de euros, más del doble que el Movistar Team (15 y es uno de los mejores equipos del pelotón). Pero todas estas «ganancias marginales» son parte del éxito del equipo.

Te contamos cuáles son las ventajas marginales que utilizan en el ciclismo para que analices cuáles puedes adaptar a tu propio entrenamiento deportivo:

Innovaciones y dispositivos que ayudan a la aerodinámica y al rendimiento sobre la bicicleta

Una de las ganancias marginales a nivel de mecánica que ha utilizado el equipo SKY desde Wiggings a la época de Froome son los platos ovalados o asimétricos con los que ganaron ambos el Tour.

Un plato con un diseño completamente diferente al de los demás que, según las palabras de su creador, Jean Louis Talo, «permite a los músculos trabajar en esos puntos del pedaleo donde son más fuertes, uno circular le dará trabajo a tus músculos en todo momentos, quitando energía valiosa en los puntos donde el músculo es más débil». Afirman que en una revolución o vuelta del pedal hay puntos muertos en los que el músculo no desarrolla su potencia al 100%, este tipo de pedal busca trabajar esos puntos muertos para evitar que aparezca la fatiga de forma prematura.

Expertos como Mark Pharaoh, fundador de Peekrings (empresa de fabricación de platos) afirman que «mejoran la activación de los glúteos e isquiotibiales, mejoran la sensación de suavidad en el pedaleo y reducen los puntos muertos de este«. Los estudios demuestran picos más altos de potencia en las bielas, pero no se aclaran si es por la forma real del pedal o por la velocidad angular de la biela. ¿Simplemente son datos mayores por esta característica o se aumenta la potencia entregada por el ciclista?

The Tour Bike Bag

Para proteger las bicicletas, el Team Sky otorga a toda su plantilla la The Tour Bike Bag, una maleta para bicicletas que según ellos también otorga ventajas marginales. ¿Cómo? Ahorrando tiempo para sus ciclistas y facilitando el traslado seguro de sus bicicletas.  Simplemente hay que insertar el cuadro de la bicicleta en un chasis interior; se encaja el manillar en unas fundas de EVA sin necesidad de desmontarlo de la bici. Solo deben quitar las ruedas y podrán llevar su bici en una maleta con total protección.

Si quieres saber más sobre The Tour Bike Bag, no olvides visitar nuestro artículo sobre qué maleta para bicicletas comprar. A la hora de viajar al extranjero a un larga distancia, en el que tu bicicleta es básica, sin duda una buena elección es básica. Por desgracia son muchos los casos de triatletas famosos -y populares- que al llegar a destino han visto cómo su bicicleta llegaba en mal estado por el poco cuidado en que se trataba a lo largo del viaje.

The Turbine

the turbine chris froome

Foto: The Turbine

Otro de los dispositivos que ha utilizado Froome para conseguir ventaja de cara a sus rivales es The Turbine, un producto que en forma de anillo que dilata las fosas nasales y aumenta el flujo de aire que entra a la nariz, permitiendo respirar más eficientemente (se consigue un 38% más de aire). El propio Chris hablaba así de este invento: «Gran material, consumo menos energía para respirar y puedo utilizar más energía para lo realmente importante: la conducción, la potencia y cadencia del pedaleo y me ayuda a mantener la cabeza en la carrera«.

Según estudios realizados por Rob Crowe para la propia marca fabricante del Turbine, el anillo puede suponer hasta «un seis por ciento más de potencia a lo largo de una carrera«. En los 180 kilómetros del segmento ciclista de un larga distancia, es una cifra muy a tener en cuenta.

Wahoo Elemnt GPS

wahoo elemnt bolt

Foto: Amazon

Del mismo modo, para asegurar que todas las ganancias marginales de verdad funcionan y les otorgan esos segundos extras tienen que tener un dispositivo que les ayuda a recoger y analizar todos esos datos. ¿Qué ciclocomputador usa el Team SKY? El Wahoo Elemnt GPS. Dispositivo perfecto para un equipo de élite, el primero con patente propia sobre su diseño aerodinámico, que no compromete la consistencia y el peso extra y la captura de datos se adapta a las necesidades de cada atleta, con total personalización de la interfaz y adaptabilidad a cualquier sensor de ciclismo.

Los ciclistas del Team Sky no son los únicos que lo utilizan. Peter Sagan y sus compañeros de Bora también es el que llevan en sus bicicletas, y entre triatletas, el alemán Jan Frodeno.

Descanso e higiene

En la búsqueda de las ganancias marginales también proporcionaron a sus ciclistas un motorhome, una especie de casa-bus que llevar a todas las competiciones para que el ciclista se sienta como en casa y no tenga que cambiar constantemente de alojamiento. Misma cocina, misma ducha, misma cama…

team sky

Foto: Team Sky

Esto es lo que declaraba el australiano Richie Porte sobre esta forma de descansar en competición cuando formaba parte de la plantilla: «Es como mi santuario, es bueno tener tu propio espacio y no tener que desmontar y empaquetar tu bici cada día«. Al final, buscan que con pequeños cambios el profesional se sienta mejor y pueda rendir de una forma más eficiente. Los organizadores del Giro de Italia consideraron irrespetuoso para los equipos más humildes su uso y obligaron a la UCI a actuar de oficio y prohibir este tipo de casas rodantes.

¿Qué los demás corredores también tienen acceso a multitud de ventajas en los hoteles? Sí, pero los equipos no pueden cuidar al mínimo detalle las instalaciones de las habitaciones, el Team SKY cuida que el aire acondicionado de cada motorhome sea seguro para el ambiente (así evita posibles enfermedades y resfriados), cuida que duerman siempre con la misma almohada, que no haya gérmenes por limpiar en la misma lavadora que otras personas, llevan maletas llenas de diferentes maillots para usar dependiendo de las condiciones climatológicas de cada prueba, como también llevan sus propias sábanas y almohadas para que el ciclista no note cambios y se evitan que se cometan errores en el lavado del material.

Llega hasta tal punto el cuidado de cada mínimo detalle que les darse las manos en celebraciones o saludos para evitar contagiarse, lo pueden hacer chocándose el puño. O desde revisar el jabón empleado para lavar la ropa o el tipo de gel con el que se lavan o dan masajes, cambiar la rutina de limpieza de manos de sus ciclistas incidiendo en los espacios entre los dedos para evitar infecciones.

Complementos alimenticios como ganancia marginal

De la mano en las ganancias marginales están los complementos nutricionales de SiS, Science in Sport, la marca que utiliza la escuadra de Manchester, que permiten al ciclista tomar mezclas energéticas, geles isotónicos, comprimidos de hidratación o ingerir proteínas séricas de alta calidad durante la marcha. James Morton, responsable de nutrición del Team Sky: «son productos que respaldan al ciclista antes, durante y después de los entrenamientos, nos permite planificar las mejores estrategias de nutrición«.  En definitiva, la planificación de cuándo y qué tomar en cada momento de la carrera pueden otorgar porcentajes mínimos entre los equipos pero que pueden ser la diferencia entre ganar o perder.

 

Nutrición y dudas sobre la veracidad de las ganancias marginales

Incluso han hecho una planificación inversa con su máxima estrella: Chris Froome, primero hacer calidad y definición en el músculo para luego en competición hacer volumen o como desayunaba una comida llena de grasas y con nada de hidratos revolucionando la nutrición habitual de un ciclista.

O como defendían la deshidratación funcional, subir más rápido al pesar menos por omitir el agua, afirmación que Iñigo Mujika, fisiológico de nivel rechaza, y que deja en evidencia al Team Sky y a sus detractores por utilizar todas estas ganancias marginales para esconder un caso de doping. Las últimas informaciones sobre Froome aumentan aún más las sospechas. Otra crítica al británico y su equipo es el ritmo al que subió Froome en 2013 al Mont Ventoux, con una velocidad pasmosa. Los críticos con sus triunfos y poderío afirmaban que había ascendido a esos ritmos gracias a un motor pequeño integrado en la bici.

Al final, es evidente que intentar mejorar mínimamente todo lo que hacemos día a día obtendrá beneficios, ahora cada uno debe pensar sí las ganancias marginales son suficientes como para invertir en ellas.