A las 12:oo horas se daba el pistoletazo de salida en Challenge Praga, la prueba más esperada del fin de semana donde íbamos a ver el duelo entre Javier Gómez Noya y Pablo DapenaNada fuera de lo esperado en el comienzo de la prueba. Tras los 1.900 metros de natación Dapena y Gómez Noya salían primeros del agua en 21’20» con 1’ sobre Pieter Heemeryck y 1’50” sobre Maurice Clavel.

En los primeros compases Dapena y Gómez lideraban en solitario el segmento ciclista, pero en el paso por el kilómetro 18.7 Heemeryck había dado caza a los gallegos y se situaba al frente de un grupo de tres que rodaría junto hasta la T2.

El belga impondría un ritmo intenso en una carrera donde el viento comenzaba a soplar fuerte. Al paso por el ecuador del segmento se mantenía el grupo de cabeza con Hemeeryck al frente y los gallegos, detrás, aparentemente relajados, con algo más de 1’20» sobre Clavel. Gómez tomaría la delantera poco después del comienzo de la segunda vuelta, pero Heemeryck no se dejaba ir y volvía a situarse al frente.

Carrera a pie decisiva

El trío cabecero llegaba en conjunto a la T2 tras invertir poco más de dos horas en los 90 kilómetros, donde había sido ligeramente más rápido Heemeryck. A 1’18» llegaba Niclas Bock y a 1’58» Maurice Clavel. El belga era el primero en dejar la T2 muy seguido por Gómez. Dapena se dejaba 10″.

No tardaría el Capitán en ponerse en cabeza tras el comienzo de los 21 kilómetros a pie. Por detrás Heemreyck veía como se alejaba el gallego, muy superior en la carrera, y Dapena trataba de recortar distancias.

Al paso por la primera de las cuatro vueltas Gómez manda con 1′ sobre el belga y 1’30» sobre su compañero de entrenamientos. Javi, corriendo a buen ritmo, abría un hueco considerable con sus rivales. Por detrás Dapena daba cuenta a Heemeryck en la segunda de las vueltas y pasaba a situarse a 2’57» de Gómez, mientras Heemeryck caía 3º a 3’08».

Challenge Javi

Foto: Challenge

El ritmo implacable de Noya le lanzaba directo hacia la victoria, mientras Dapena, a más de 4′, luchaba por no perder la segunda plaza a costa de Heemeryck, que trataba de salvar la diferencia de 15″ para cazar al Campeón del Mundo de Larga Distancia.

Javi lograba el triunfo al cruzar la meta tras una gran media maratón (1:13:48) y lograr un tiempo final de 3:44:40. Pablo Dapena finalmente se hacía con la segunda plaza en 3:50:53 por delante del belga Heemeryck que terminaba la prueba en 3:51:55.

Dapena vuelve a liderar el Ranking Challenge

Con la segunda plaza de hoy el de Pontevedra suma 200 puntos que le sirven para volver a liderar el ranking con 50 puntos sobre Sebastian Kienle. El alemán no se lo va a poner fácil ya que parece que quiere luchar por los 30.000 dólares de premio. Ayer, las redes sociales de Challenge anunciaban que «Sebi» estará en dos pruebas próximamente: el próximo 11 de agosto estará en Challenge Turku, Finlandia, y el 2 de agosto en Challenge Walchsee.

Dapena, que tampoco sabe lo que es bajarse del podio esta temporada, volverá  a la competición -salvo nuevas confirmaciones-, el próximo mes de septiembre en Challenge Madrid, lo que supondrá su debut en distancia Ironman.